Las semitas y tortitas que hasta hace poco costaban unos 25 o 30 centavos, hoy se consiguen a 35, 40 o más y las siempre deliciosas facturas, son ahora casi un lujo: hasta hace tres meses atrás la docena estaba entre 9 y 10 pesos y hoy no se consigue en menos de 12 o 15 pesos. Los panaderos se escudan en que los insumos aumentaron en algunos casos hasta el doble de su valor desde diciembre a esta parte. Por ahora el pan no sube, pero los comerciantes dicen que en abril habría un aumento y su valor escalaría entre un 15 y un 20%, según anticiparon desde la Cámara de Panaderos.
DIARIO DE CUYO consultó en 10 de las principales panaderías del Gran San Juan y en todas coincidieron en que "es inevitable trasladar el aumento de los insumos en el precio final de las facturas o semitas".
"Una barbaridad cómo aumentó todo. Una caja -20kg- de grasa costaba 60 pesos hace un mes y hoy vale alrededor de 200 pesos. Aparentemente van a seguir subiendo las materias primas nos dicen", comentó Ivan, vendedor de una panadería de Santa Lucía.
Lo que más subió fueron los insumos derivados de la carne: las grasas y las margarinas aumentaron sólo en este año un 100%, pero el azúcar, levaduras y los huevos no se quedaron atrás, con alzas de hasta el 30%. Todos estos insumos son la materia prima -junto al harina- para la realización de facturas, semitas y tortitas.
Los comerciantes aseguran que se vende menos facturas: "La gente ya no te compra una docena, viene elige un par nomás y listo, ya no es como antes donde te dabas un gusto, ahora ya lo piensa dos veces", dijo el propietario de una reconocida confitería de masas finas céntrica.
Al mismo tiempo, queda claro que el aumento del pan habitualmente es consensuado con la Cámara de Panaderos local: "Por ahora no hemos subido el precio, pero como vienen las cosas, es muy posible que el mes próximo haya una suba de entre un 15 y un 20%, porque el harina está subiendo últimamente de a poquito", señaló el presidente de la cámara, Santiago Baylon.
La bolsa de harina -50 kg- que los panaderos la compraban hace 60 días en 43 o 44 pesos, hoy ya está en 53 o 55 pesos, y los proveedores les dicen a los comerciantes locales que "subirá un poco más porque hay poca harina".
"En cualquier panadería, la gente viene si tenes el pan barato, por eso no podemos subirlo si el otro no lo sube. El gancho para que nos compren es el pan, pero de paso le vendes facturas y otras cosas", dijo Raúl Bobadilla, dueño de una panadería rawsina.

