Unas 80 escrituras gratuitas para varios beneficiarios del Lote Hogar en siete departamentos, culminaron este año su tramitación y ya están listas para su entrega en breve. Fueron gestionadas desde la Unidad Ejecutora Provincial para la Regulación Dominial (UEPREDO) y estarán destinadas a familias de los departamentos de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Calingasta, Caucete, Pocito y Santa Lucía; quienes con título de propiedad en mano, ya serán dueños de su terreno. A estas se le suman 18 escrituras finalizadas para pobladores de Huaco, en Jáchal, y para 2015 ya hay 25 escrituras listas para la firma, en un trabajo complementario con la Escribanía Mayor de Gobierno. En cuanto a la tramitación de expedientes, este año se concretaron 120, que es el proceso previo a escriturar terrenos y cuyo proceso puede durar dos años. La UEPREDO fue creada por Ley Provincial 6.836 del año 1997, con el objeto de regularizar la situación dominial de los beneficiarios del Lote Hogar, que en su momento fue una solución habitacional por parte del Gobierno provincial.
En complemento se suman las acciones del Programa Arraigo, que tiene a su cargo la regularización dominial en cuanto a villas que se vayan a quedar en el lugar donde se generaron, que puede ser tanto en terrenos provinciales como nacionales. Según datos oficiales, este año el proceso de regularización se concentró en cuatro departamentos. En la Villa San Judas Tadeo de Santa Lucía (con 77 lotes y 78 familias), se concretaron 44 escrituras y quedan 30 por entregar, a su vez y también en este departamento, está la Villa Difunta Correa (100 familias sobre un terreno nacional en el que se está construyendo un barrio en cooperación con el Municipio) que está en la fase final para empezar a escriturar. En la Villa 1º de Mayo de Chimbas (100 familias), hay 68 trámites de pre escrituras; en la 12 de Septiembre de Capital y sobre un terreno nacional, inició un proceso de asesoramiento para la presentación de documentación de los lotes de 18 familias; mientras que en la Villa Niquivil de Jáchal y con 13 familias, se firmó la escrituración de trece lotes.
Por el lado de la Dirección Provincial de Lote Hogar lo más contundente del año se concentra en el Lote Hogar 20 de La Bebida, en Rivadavia, que estaba en ejecución pero que por incumplimiento se rescindió el contrato anterior a la empresa adjudicataria de la licitación, por lo cual y según fuentes oficiales, se efectuará un nuevo llamado en los primeros meses del año próximo. Son 20 casas, algunas quedaron sin terminar y otras necesitan reparaciones generales como carpintería, membrana de techo y completamiento de instalaciones eléctricas. Por otra parte, ya se efectivizó la transferencia de un terreno en Caucete que era del Lote Hogar, a la Municipalidad de este departamento para la construcción de un barrio. Se trata de un terreno por Ruta 20 antes del Barrio JP Castro, cuya construcción de casas son controladas por el IPV.
En consonancia a estas obras tendientes a resolver el problema de viviendas en sus diferentes aristas y vinculadas, entre otros aspectos, al crecimiento demográfico; se suman las tareas que tienen que ver con el tránsito y transporte de la población. Recientemente se concretó uno de los objetivos del año por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte provincial, como la modificación de la Ley de Tránsito y Transporte -de la cual es autoridad de aplicación-, un proyecto del Ejecutivo que fue tratado en sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados y que entre los cambios más relevantes, figuran el otorgamiento de licencias. A su vez y durante el año, la repartición realizó modificaciones estructurales de su organigrama y manual de funciones, el desarrollo de gestión de multas de tránsito y también la certificación de calidad ISO 9000 con el fin de implementar estándares en cuanto a los servicios que se brindan a la comunidad.

