‘No tenemos ningún inconveniente en que nazca una nueva entidad empresaria, que nazcan todas las entidades que así lo consideren y que tengan libertad de asociarse’’, dijo ayer Rubén Carrión, presidente de la Federación Económica de San Juan, respecto al nacimiento de la Confederación Empresarial y Profesional de San Juan, una nueva entidad que reúne a 14 cámaras y asociaciones fuertes de la economía local, y que será presentada oficialmente mañana. La nueva entidad nace como una confederación, lo que implica que será de tercer grado por lo cual podrá integrar a federaciones o asociaciones profesionales, y se presenta como un grupo fuerte porque dicen representar el 75% del Producto Bruto Geográfico. Hasta ahora, la Federación Económica era la máxima entidad en reunir al empresariado sanjuanino y si bien Carrión recordó ayer que hubo ‘conversaciones’ con el grupo para que éste se integrara a la entidad madre, admitió que no fue posible: ‘’ellos siguieron con su institución adelante y lo respetamos’’.

‘’Sí hemos estado en conversaciones’’, dijo ayer Carrión, y agregó que ‘’se habló de la posibilidad de que se integraran a la Federación Económica. Nosotros les abrimos las puertas y hasta les ofrecimos un cargo en un directorio de transición de un año hasta que se modificaran los estatutos, porque hay algunas cosas que nuestro estatuto no contempla como es el ingreso de asociaciones profesionales como ellos querían’’.

Agregó que ‘’ellos preferían que se modificara el estatuto y después ingresaban. Nosotros aún no terminamos de definir si hay compatibilidad de que eso ocurra. Hemos estado conversando hasta noviembre, después nos abocamos a poner un stand en la feria Andina e interrumpimos el diálogo. Sí los invitamos a que dejaran la parte formal de lado para que integrándonos trabajáramos en dos ejes fundamentales para la provincia que son la promoción industrial, a ver como el empresariado salir a defender la ley, y el otro tema, la quita de subsidios de energía.

Después no nos juntamos más y ahora ellos siguen con su institución adelante, y lo respetamos’’, explicó Carrión. El dirigente no obstante desmintió que la entidad haya firmado en la gestión anterior (de Carlos Otto) un acta de integración a la nueva entidad, tal como indicaron fuentes del nuevo grupo. ‘’Lo que firmamos fue una integración para llevar adelante un plan estratégico para San Juan. El empresariado se quería integrar pero con exclusividad para estas tareas’’, aseguró Carrión.

Pese al surgimiento de la nueva entidad empresaria, el dirigente proveniente de la Cámara de Lotería y Afines agregó que la Federación Económica no ha sufrido ‘ninguna crisis interna, no se ha ido ninguna cámara, ninguno de los socios, y por el contrario se han agregado’’, dijo y mencionó a la cámara metalúrgica que se asoció hace unos tres meses, centros comerciales nuevos como el de Albardón y el de Jáchal, la Asociación de mujeres empresarias de San Juan y la Asociación de Jóvenes empresarios.

En tanto, el nuevo grupo ya eligió autoridades: será presidida por Fernando Suárez, de la Cámara Argentina de la Construcción y tres vicepresidencias.