La III Exposición San Juan, Factor de Desarrollo de la minería Argentina viene este año con una importante novedad: incluirá este año una jornada completa para que los estudiantes avanzados, o los recién recibidos tengan la chance de dejar sus curriculum, en un contacto directo con las empresas mineras del país, para ser considerados para posibles incorporaciones. Se la ha denominado la I Feria del Trabajo y ha sido incorporada por el organizador -la revista especializada Panorama Minero-, en conjunto con la consultora Eficiencia Empresaria como una de las actividades clave de la feria minera que empieza hoy y se extiende hasta el viernes próximo, en el predio ferial ubicado en 25 de Mayo, entre España y Las Heras. Precisamente esta oportunidad para los buscadores de trabajo se desarrollará el último día de la feria, desde las 14 y hasta las 20.

"La feria del trabajo es una gran oportunidad para que la comunidad universitaria y los jóvenes profesionales puedan contactarse con las áreas de Recursos Humanos de las principales empresas mineras de nuestro medio, teniendo una chance única de dejar sus antecedentes personalmente. La presencia de empresas mineras y proveedores de la industria minera de esta envergadura posibilita que quienes estén en búsqueda de insertarse en el mercado laboral o quieran cambiar de empleo puedan, en un sólo lugar y dentro del ámbito de la exposición de minería más importante de la región, ingresar sus datos en las bases de empleo de estas compañías", dijo ayer Adrián Trettel, director de la sucursal de San Juan de Eficiencia Empresaria. "El dato fundamental para los interesados es que lleven una cantidad importante de curriculum para distribuir entre las empresas participantes", agregó el directivo de una de las principales consultoras de búsqueda laboral del país.

Según informaron los organizadores, la idea es que durante seis horas los estudiantes terciarios, universitarios y graduados puedan tomar contacto con las empresas mineras del país y conozcan cuál es la demanda actual de profesionales que tiene el sector. "A diferencia de lo que suele imaginarse, la minería es una industria que ha crecido de manera significativa adoptando modernas estructuras organizativas, por lo que se requieren profesionales especializados en geología, todas las gamas de la ingeniería -industrial, mecánica, de minas, electromecánica, civil, eléctrica, entre otras-, biología, abogacía, medicina, especialistas en ciencias duras y empresariales, recursos humanos, ciencias de la comunicación e informática, así como también técnicos en seguridad, higiene, salud y medio ambiente. Es decir que el abanico laboral se ha diversificado posibilitando una oferta de trabajo cada vez mayor", explicaron.

Desde Panorama Minero sostienen que es "fundamental generar contacto directo entre la comunidad y las empresas mineras" para colaborar con el aliciente que muchas empresas han impulsado desde el área de Recursos Humanos, y agregaron que esta industria "necesita de profesionales capacitados y en muchos casos es difícil conseguirlos, por lo que es importante que desde el Sistema de Educación Universitario y Terciario se fomente el estudio de disciplinas requeridas por las industrias para que la disponibilidad de profesionales sea cada vez mayor".

Ese día los interesados podrán tomar contacto con directivos de las empresas Barrick, Yamana, Troy Resources, Unimin, Cefas, Liebherr y Golder Associates. Por su lado, el área de Recursos Humanos de Barrick presentará una charla con su programa de jóvenes talentos, mediante el cual ingresa a estudiantes avanzados y jóvenes recién recibidos de las carreras de ingeniería, capacitándolos para formar parte de sus cuadros medios en el mediano plazo. El acceso será libre y gratuito para todo el público y al finalizar habrá un sorteo.