Cientos de personas visitaron ayer los diferentes stands de los productores y emprendedores más chicos de la economía, quienes ahora se suben a internet.

Convencidos de que se deben aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, una docena de emprendedores habituales de la tradicional Feria Agroproductiva del Parque de Mayo fueron los primeros ayer en subir sus productos a la nueva aplicación para teléfonos móviles y tabletas diseñada exclusivamente para ellos, por medio del Ministerio de Producción. En la plataforma ""Feriagro", que cualquier persona ya puede descargar gratuitamente del Google Store, ya se puede comprar y vender aceites y dulces, salames y plantas, entre otros, y coordinar fechas y lugares de entregas directamente con el emprendedor. Por ahora hicieron punta productores de rubros de la agroindustria, fruta y verdura, apicultura, viveros, panificación y repostería, frutos secos y productos disecados. Ellos confían en que podrán aumentar sus ventas (ver aparte). El Gobierno dará capacitaciones semanales para aumentar la participación de feriantes y confían en que paulatinamente se irán sumando mas hasta llegar a los 250 feriantes estables de la Agroproductiva. ""Ahora empezamos a promocionarla, y semana a semana los sanjuaninos encontrarán mas productos", prometió el titular de la cartera de Producción, Andrés Díaz Cano. El ministro destacó que el Parque de Mayo "ya no será el único lugar donde comprar los productos de la Agroproductiva". Esta feria que nació tímidamente hace unos años, reúne el primer sábado de cada mes a 250 productores de todo tipo. Pero siempre en verano cierra por el calor. Díaz Cano dio ayer que la próxima será el 23 de diciembre y a partir de allí se despide hasta marzo. La nueva aplicación disponible en el celular permitirá que todos puedan seguir vendiendo y comprando la oferta agroalimentaria. La App Feriagro nació como resultado de una convocatoria a una maratón de ideas realizada por el gobierno el pasado 2 de septiembre -el "Hackatón Agroproductiva 2.0". Laura García, Mariano Montañez y Jeremías Bogni ganaron y recibirán un premio de $100.000, explicó Alejandro Moreno, Secretario de Política Económica. ""Los productores podrán subir ofertas semanales, además tiene un chat interno muy sencillo para hacer preguntas al productor, calificar lo comprado o hacer un reclamo", detalló. La idea es que esta aplicación se traslade luego a las ferias de Capital y de Rawson, anticipó el funcionario.

Por su lado, Jorge Oro, subdirector de Desarrollo Agrícola, explicó que los sanjuaninos sólo deben bajar la aplicación al celular, anotarse y comenzar a navegar por las productos. "Allí podrán realizar los encargues y combinar la forma de concretar la venta" explicó. La aplicación es gratuita también para el productor pero sólo puede subir a través de Desarrollo Agrícola.


 Productores digitales
Oliva en la App

Carolina Zamarbide y su esposo lideran el emprendimiento 7 Caminos, que comercializa aceitunas, dulces y aceite de oliva. Dicen que ya tienen experiencia en vender por redes sociales y ahora al sumarse a la App Feriagro creen que podrán vender a los clientes en el verano, ya que la feria del parque estará cerrada hasta marzo.

"Quiero" cactus

Ivana Díaz es de Rawson y se jacta de tener una gran colección de cactus lograda en 12 años. ""No tengo empleo, esta es mi pasión y mi fuente de ingresos", dice la mujer que no dudo en ser de las primeras en sumar su oferta a la aplicación. ""Ahora me pueden localizar, hacer pedidos por celular y también enseño a cuidarlos", dijo Ivana.

Salame de llama por celular

"El futuro es la venta por internet", dice Daniela Gomez, que tiene en Calingasta el criadero "Llamas del Barrealito", con más de 200 llamas. Vende salames, lanas, cueros y animales para mascota. ""Con ayuda de Producción vamos a tener más salida para que el producto se conozca", dijo y agregó que ya vende por redes sociales.