No siempre en los festejos los rostros de los invitados son todos de alegría, porque en algunos casos los dichos de "unos" terminan cayéndole mal a "otros". Esta pintura se vivió ayer en el tradicional desayuno de los industriales conmemorando su día, cuando el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Roberto Carmona, le hizo llegar en su discurso un "pase de factura" al gobierno provincial porque -según ellos- son "muy proactivos para apoyar la minería" y no así con la industria manufacturera local. La responsable del área, Sandra Barceló -presente en el acto- aseguró "que no es así" y que "el gobierno se ocupa de la necesidades de los empresarios". Más tarde, el gobernador Gioja respaldó a la funcionaria y agregó que "con la minería se benefician todas las ramas de la industria".
Los jardines de la firma Electrometalúrgica Andina fue el escenario elegido en esta oportunidad para albergar a los "popes" de la industria sanjuanina que bajo el sol radiante de la media mañana, hicieron un balance de dónde está "parado" el sector. A la celebración llegaron como invitados los senadores César Gioja y Roberto Basualdo, además de funcionarios del Ministerio de la Producción, en este caso encabezados por la secretaria de Industria, Sandra Barceló y sin la presencia del titular del área, Raúl Benítez.
"Hay una ley, que es la ley provincial 8.014 que habla específicamente de que hay 4 ejes de desarrollo para la provincia de San Juan, que son la actividad minera, el turismo, la agroindustria y el paso internacional a Chile; y nosotros entendemos que por peso específico, por generación de empleo y por una serie de cuestiones que tienen que ver con los números de la provincia, no podemos estar afuera de la agenda de desarrollo de la provincia". Con estas palabras se despachó el Nº1 de la UISJ, Roberto Carmona. Según expresó el dirigente, "podemos ver claramente que donde el gobierno le ha puesto el foco, hay mucho énfasis en acciones concretas y son muy proactivos en esto, el ejemplo más que elocuente es la minería, me parece que en este caso sobran las palabras".
Un rato después, Carmona habló con DIARIO de CUYO y destacó otro aspecto: Dijo que el Gobierno "maneja con mucho hermetismo", el tema de la promoción industrial y que así "la defensa termina siendo unilateral", en referencia a que según dicen algunos dirigentes de la Unión Industrial "no conocen del todo los alcances". "Hasta que no se sepa el nuevo plan de Promoción, no hay demasiadas perspectivas", dijo el director Ejecutivo de la UISJ, Mario Schiavone.
El gobernador Gioja se mostró reacio a polemizar y afirmó ayer -luego de inaugurar obras en el distrito de La Bebida-, que "la industria textil, la metalúrgica -nombró a dos firmas fuertes del rubro que crecieron- y otras muchas más que están en la provincia, han crecido gracias al auge de la gran minería metalífera, por eso creo que esto es un todo, y no debe generarse una disputa".
Carmona también reclamó por acciones concretas por el costo de los fletes para trasladar la producción a los puertos: Dijo que el gobierno debe generar mecanismos de estímulos -entiéndase subsidios- a empresas de transportes, lo que permitiría bajar las tarifas de los fletes. Las distancias con las terminales de despacho sigue siendo un tema clave en la ecuación financiera de las industrias locales, y es por eso que ven con buenos ojos que además de la Promoción Industrial, el gobierno pueda sumar otras herramientas que de alguna manera compensen esa desventaja que tiene una industria sanjuanina con respecto a otra más cercana al puerto.

