El fin de año trae más dudas que certezas a los comerciantes locales que en los últimos 3 años a esta altura reforzaban la plantilla de personal para recibir la avalancha de clientes que salen al centro para las fiestas.

DIARIO DE CUYO realizó un sondeo entre 20 comercios de distintos rubros y sólo el 20% dijo que incorporará más gente para la atención al público, ya sea de manera ‘eventual’, es decir por el 24 y 31, o bien por la temporada (diciembre, enero y febrero), porque aseguran que las ventas se estancaron desde octubre y que diciembre empezó ‘flojo’.

‘Con lo que tenemos (de empleados) estamos bien y no hay nada que nos indique que el fin de año vaya a ser un furor como otros años. Si bien no tenemos malas ventas lo cierto es que el mes empezó muy tranquilo y no da para sumar más personal’, comentó Marcos Montiel de la zapatería Batistella.

‘Yo no recuerdo que en los últimos 7 años las cosas estén tan tranquilas. A esta altura nosotros sabíamos tomar entre 2 y 3 chicas para la atención y hasta ahora te diría que ni evaluamos hacer eso’, agregó Andrés, desde Narrow.

En tanto, para Matías Vargas, gerente de Galver, dijo que ‘las ventas vienen tranquilas. La gente está más temerosa de gastar’, pero igual reconoció que sumaron un empleado más al equipo de 16 vendedores y cajeros con los que cuenta el local.

Las razones parecen encuadrarse dentro de un escenario económico ‘enrarecido’, en parte por las medidas de frenar la venta de dólares que según explicó un economista consultado por este diario generaron ‘dudas’ en la gente, por lo que se trasladaron al consumo y las consecuentes bajas ventas.

‘Las ventas no vienen mucho mejor que el año pasado, teníamos otras expectativas y por ahora nada indica que anden mejor. Tenemos en la sucursal del centro 14 personas y con eso afrontaremos el fin de año’, contó Castor Sánchez de Continente Calzados. En sintonía se mostraron desde MaxiBrant y Café América Mayorista.

Los que sí emplearán
Los únicos 4 negocios que dijeron que emplearán personal este mes figuran una heladería, un mayorista y dos negocios de venta de ropa informal. ‘Siempre reforzamos a esta altura del año y ahora no va a ser la excepción. Nosotros les hacemos contratos de 3 meses como mínimo y si andan bien algunas suelen quedarse’, explicaron desde el mayorista Makro.

Como ya es un clásico, las heladerías son las que refuerzan la plantilla para saciar a los fanáticos de los helados que abarrotan los negocios. ‘Permanentemente entra gente a trabajar, porque diciembre, enero y febrero es nuestro fuerte’, dijeron desde Grido.