Buenos Aires, 13 de febrero.- Son créditos a largo plazo y a una tasa anual subsidiada de 9,43 por ciento para lograr productos de mayor calidad y precio que mejoren la rentabilidad de toda la cadena.

El Programa de Integración de Productores a la Cadena Vitivinícola, que ejecuta la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), llegó en 2010 a más de 1.100 viñateros de hasta 20 hectáreas de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca.

Cada grupo de integración viñateros-bodega preparó para integrarse, un plan -con asistencia técnica de profesionales que aporta el propio programa, denominado PROVIAR- que implica primero subsidios no reintegrables para transformar sus viñas y luego créditos a tasa subsidiada a los bodegueros que se integraron al proyecto, para que mejoren su tecnología elaboradora.

Sólo en el primer año, ya están en ejecución los Planes de Negocios de 49 Grupos Asociativos localizados en Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, que integran a 1.135 pequeños viñateros con establecimientos elaboradores de vinos y mostos, galpones de empaque de uvas en fresco y secaderos productores de pasas.

Estos planes implican una inversión total en la región de 48 millones de dólares, de los cuales 17 millones fueron entregados por el Proyecto como subsidios y el resto es aportado por los productores, básicamente como contraparte de mano de obra, necesaria para concretar las inversiones.

"Estos recursos se vuelcan a proveedores locales y regionales de insumos y tecnología, lo cual multiplica sin dudas el efecto positivo de la inversión realizada", se informó.

De lo otorgado hasta el momento, el 45 por ciento se está aplicando a renovación de maderas y alambre, el 20 por ciento a replante de cepajes, otro 20 por ciento a protección antigranizo y el resto a sistemas de riego, equipamiento y tractores.

De este modo, se prevé alcanzar un aumento de producción promedio del 50 por ciento del volumen actual con una sensible mejora en la calidad de las uvas y los vinos elaborados.