Finca Tutuna nació hace 27 años en calle 14, en Pocito, como un emprendimiento olivícola familiar más. Pero hace 10 años, sus propietarios -el ingeniero agrónomo Esteban Santipolio, junto a su esposa Gisella- le dieron un giro total que cambió lo cotidiano de sus vidas: decidieron dejar de usar agroquímicos, convertir la finca de 8,5 hectáreas en un emprendimiento agroecológico, y abocarse a desarrollar actividades comerciales que les permitieran vivir comercialmente y sentirse bien. Con un crédito promocional se compró un molino para elaborar aceite de oliva y comenzó la producción de lo que hoy es un aceite de oliva Virgen Extra, Varietal y Agro Ecológico (AOVEVAE ), con unos 5.000 litros anuales. A partir de allí la dupla se propuso agregar valor, y registró la marca "AOVEVAE Tutuna" para aceites, aceitunas y para su línea de fitocosmética en base a oliva, que contiene cremas, ungüentos, shampoo y jabones, acompañados de plantas que cultivan en la zona o recolectan en el cerro. Hoy la marca tiene más de 30 productos diferentes y acaba de ser nominada en una terna nacional -entre más de 200 postulantes- para competir por el Premio a la Excelencia Agropecuaria, la principal competencia del campo argentino que se realiza hace 20 años (ver Importancia....). La finca fue elegida junto a Berries del Sol y Kleppe sa en el rubro "Mejor productor de economías regionales" y un selecto jurado elegirá al ganador el próximo 24 de noviembre. 


Al ser un emprendimiento agroecológico el grupo familiar se encarga de hacer compost con el orujo de la molienda de aceitunas resolviendo un pasivo ambiental, hacen un té de compost y abonan las plantas, tienen un equipo de riego por goteo y un reservorio de agua para almacenar el turno de agua de riego y poder utilizarlo más efectivamente. Para cerrar el círculo han instalado paneles solares para presurizar el sistema de riego por goteo ""y en un futuro quizás encaremos un laboratorio para la fitocosmética, construido en Bioconstrucción", dice Santipolio. 


Un detalle más: como defensor acérrimo de la venta directa del productor al consumidor para evitar sobreprecios, sus productos solo se consiguen en ferias -integran la Feria Prohuerta del INTA-, en Córdoba donde reside uno de sus hijos, o en el local que tienen en la finca. También contactan en forma virtual a través de la redes sociales de Instagram y Facebook. 


En el emprendimiento trabajan 6 personas: el matrimonio, los tres hijos -Bruno, Manuela y Laura- que se dedican a las ventas en ferias, atención a turistas y a producción de imágenes para comunicar el emprendimiento; y una sobrina, Florencia Fernández; que es la diseñadora gráfica.


El emprendimiento también participa en turismo rural, ya que tiene en el predio una cabaña para alojar visitantes temporales, turistas, familiares o amigos. 

Importancia de la competencia

 El Premio a la Excelencia Agropecuaria es organizado hace 20 años por el diario La Nación y el banco Galicia, y busca dar visibilidad a los productores agropecuarios que lograron mejorar el perfil competitivo de sus productos y servicios. Este concurso premia 10 categorías, y obtenerlo significa un reconocimiento público a los esfuerzos y logros de empresas, y un aval a la originalidad, calidad y competitividad.