Que un flete desde San Juan a Buenos Aires sea más caro que uno del puerto porteño a China parece increíble, pero refleja los altos costos que hay puertas adentro del país. Hasta ahora, exportadores se quejaron por este esquema distorsionado y por su parte los transportistas le echaron la culpa a la inflación. Pero Roberto Bloch, uno de los profesionales más reconocidos en el análisis de la logística en el transporte de cargas (ver perfil), dijo a DIARIO DE CUYO que los empresarios del transporte ‘’no resignan un solo punto de su ganancia’’, y que ‘’se abusan’’ en provincias como San Juan donde ‘’la única forma que hay para mover las cargas es con el camión’’.

También criticó el rol pasivo del Estado nacional que no acelera las tareas para echar a andar el ferrocarril, en este caso el Belgrano Cargas: ‘’Poco y nada hace para achicar los costos de flete’’, disparó. Bloch llegó a la provincia para dictar en la Facultad de Ciencias Sociales el curso ‘Logística Internacional. Teoría y práctica de la realidad regional Argentina’’ (ver aparte).

‘’En San Juan el transporte carretero prácticamente lo es todo, porque no tenés ni tren ni mucho menos un transporte marítimo. Eso los ata a los empresarios a mover sus mercancías en camión, pura y exclusivamente’’, dijo Bloch. Pero fue mucho más allá: ‘’Hay costos reales que tiene el camión en la Argentina. A ver, le han subido el combustible, han puesto como obligatoria la contratación de un seguro, el costo de seguimiento satelital también es obligatorio, pero a mi criterio igual está sobredimensionado el margen de ganancia. Uno entiende el esquema de costos, pero el empresario transportista en parte se abusa de que el camión, para una provincia como San Juan, no tiene competencia. Si tuviéramos ferrocarriles entonces la alternativa sería camión y ferrocarril, lo que seguramente equipararía los valores’’, sentenció.

En rigor, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el costo por kilómetro de fletar un camión con carga, sin contar la utilidad de la empresa transportista y sin IVA, creció 128,4% entre 2008 y 2012. Pero Bloch insistió en que ‘’en el último tiempo no resignaron nada de ese 40% de ganancia que aproximadamente tienen’’

En el país, apenas el 10% del transporte de cargas interno es por ferrocarril, otro 6% con barcos y balsas, y el resto lo monopoliza el camión.