En Gobierno tienen gran expectativa con la visita, este jueves, del administrador federal de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario viene a explicar el proceso de repatriación de capitales que fomenta el gobierno nacional, entre otros temas, y José Luis Gioja quiere encontrar el camino para que parte de esa plata llegue a San Juan y con fines muy amplios.
Según dijo el gobernador, no está definido ningún mecanismo para hacer atractiva la provincia a los inversores, y prevén ahondar con Echegaray en ese tema. No descartan ninguna estrategia, como motorizar un nuevo modelo de parque industrial con excensiones impositivas, pero nada está firme. Lo cierto es que la provincia espera captar algo de dinero extra "para todo, el capital es una de las palancas del desarrollo, hace falta a todo, al complejo agroindustrial, al complejo semillero, la viticultura, la olivicultura, la minería, el turismo, porque hay que terminar de desarrollar San Juan", según dijo el gobernador. "La idea no es sólo evaluar la potencialidad de esta norma, sino además ver las posibilidades de incorporar otras normas para incentivar la llegada de capitales", agregó oportunamente.
Según la agenda preliminar, Echegaray llegará acompañado por el director de la DGI, Rubén Toninelli, la directora de la Dirección General de Aduanas Silvina Tirabassi, entre una larga lista de funcionarios. A las 9,30 se prevé una reunión con empresarios y exportadores en Gobierno, a las 10,15 se prevé el acto de firma de convenio de adhesión a la ley 26.476 (Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales), luego habrá una conferencia de prensa. A las 11 se prevé una reunión con autoridades locales por la aplicación de normas, a las 12 se visitará la Dirección Regional San Juan, para reunirse luego Echegaray con agentes locales. Tras un almuerzo, a las 17 habrá una Conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para finalizar con una cena la jornada.
