El éxito que arrastra en la provincia una nueva edición de los préstamos de honor del Capital Semilla, una línea nacional que financia con 30 y hasta 70 mil pesos proyectos de jóvenes emprendedores, generó que el Gobierno provincial tome la decisión de disponer de fondos locales para aquellos postulantes que, por razones de presupuesto, queden afuera. Desde la Secretaría de Industria de la provincia aclararon que no será para todos el ‘’rescate’’, sino para ‘’los mejores proyectos’’.

Ayer, con 2 capacitaciones (en Jáchal y Rawson), terminaron los talleres ‘Aprendiendo a Emprender’, una herramienta del Ministerio de Industria de la Nación para que los postulantes a éste y otros programas sepan armar un ‘plan de negocios’ (ver aparte).

‘’La idea salió en un acto que participaba el Gobernador y ahora estamos diagramando todos los detalles para llevarla acabo. En esta convocatoria no tengo dudas que vamos a superar a los que se postularon el año pasado, cosa que también puede pasar en otras provincias y eso tal vez deje a varios emprendedores sanjuaninos sin la chance de financiar su proyecto y precisamente a ese nicho de jóvenes apuntamos’’, dijo ayer la secretaria de Industria local, Sandra Barceló. En 2012, 550 sanjuaninos -entre las 2 convocatorias- cargaron sus proyectos a la web www.industria.gob.ar. En tanto que este año, ya 1.400 sanjuaninos pasaron por las capacitaciones, triplicando a las ediciones anteriores; y tienen tiempo para inscribirse hasta el 2 de septiembre -arrancó el 20 de este mes- en la página. Luego, dentro de unos 60 días, el Ministerio de Industria dará a conocer los ganadores de cada provincia, y recién ahí las autoridades locales tomarán nota de los postulantes que no calificaron para analizar a quiénes financiará con recursos propios, explicaron.

Buenos antecedentes

En los últimos dos años, 268 sanjuaninos recibieron el cheque de Nación para darle el puntapié a sus emprendimientos. Ese número de beneficiarios puso a la provincia en el primer lugar del podio regional y dos veces fue motivo para que arribe la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para que entregue los cheques. ‘’Acá hay dos ingredientes para este éxito: por un lado, las ganas de participar de los jóvenes que ven en este programa una oportunidad real de financiamiento; y por el otro, desde el Estado provincial hemos diagramado charlas en todos los departamentos para que todos los interesados no se queden afuera’’, apuntó Barceló.