La organización del Foro Minero por parte de la universidad de San Juan, con fondos provenientes de YMAD, un fondo minero, continúa avivando los chispazos de la polémica: Ayer se conoció públicamente que ya son cuatro -de un total de 12- los miembros de la organización de ese foro que han presentado sus renuncias a ese trabajo. Originalmente se designaron 5 docentes, 3 alumnos, 2 personal PAU, 1 egresado y 1 representante de colegios universitarios, todos con el mismo nivel de jerarquía en la organización del foro.

Las deserciones se han registrado en el cuadro de consejeros superiores docentes: Néstor Waissman (Exactas), María Julia Gnecco (Filosofía), Daniel Biassoni (Arquitectura) y Víctor Quinzano (Ingeniería).

El dato cobra relevancia teniendo en cuenta que este foro se realiza luego de una larga y polémica discusión, a cambio de aceptar los fondos de YMAD que provienen de las ganancias de la mina Bajo Alumbrera (ya se incorporaron además Farallón Negro y Alto la Blenda), y que por ley se reparten en todas las universidades públicas del país. Ya suman $2 millones los que llegaron a San Juan, y la universidad decidirá qué hacer con la plata tras la realización del foro-debate previsto -cuyo temario principal será en Octubre próximo-, entre los que apoyan la actividad y los sectores que están en contra.

Las deserciones se produjeron hace un par de meses, pero recién se conocieron públicamente ayer en la mañana -en vísperas del primer debate pre-foro que se realizó en el rectorado por la tarde (ver aparte)-, cuando el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nacisi, salió a denunciar por los medios que el desarrollo del foro no es "plural", sino "parcial" y que las renuncias que se vienen sucediendo "tienen que ver con el mal manejo del foro, que se ha desvirtuado".

"No me gusta como se ha desarrollado todo el proceso. No creo que se trate el aspecto técnico de manera plural. Creo que el foro es sesgado, que tiene un sentido ya determinado. Muchos representantes de la comisión original han ido renunciando, y a algunos, como al de ingeniería, aun no se lo ha reemplazado", dijo Nacisi, enfrentado políticamente con el rector de la Universidad, Benjamin Kuchen.

La reacción de la organización no se hizo esperar, y dos consejeros estudiantiles -Ignacio López y Rafael Hernández-, además de uno docente -Carlos Fager- salieron con los tapones de punta: explicaron que las renuncias se produjeron por falta de tiempo de los miembros -salvo un representante de minería que habría explicitado disconformidad-, y que pronto se producirán las designaciones de los reemplazantes.

"Hay dos personas que se retiraron por cuestiones que no tiene nada que ver. La única persona que ha renunciado y no ante el Consejo Superior, sino ante su directivo, es de Ingeniería (en alusión a Quinzano) y es la única que ha manifestado tener diferencias en cuanto a lo que plantea la organización. Pero no se planteó acá, y a mí lo que me preocupa es que en el ámbito de la universidad no se discuta, ¿de qué tenemos miedo?", se preguntó Carlos Fager, uno de los consejeros docentes de la organización.

No fue posible contactar ayer a los renunciantes, para conocer las razones que los impulsaron, pero su alejamiento ha producido un verdadero revuelo, dado lo sucedido ayer.

Rafael Hernández dijo conocer los motivos de la renuncias y explicó que Waissman lo hizo para dedicarse de lleno a una recientemente creada tecnicatura en Jáchal, que Gnecco lo hizo para encargarse de los actos del Bicentenario y "a Bioassoni también lo impulsó una situación académica. Donde hubo una contradicción fue con Quinzano, ya que dijo que "se le superponía con clases en Jáchal", mientras que Fager dijo que había manifestado disconformidad con la organización del foro. Pese a que las renuncias llevan dos meses, el Consejo Superior aún no designó reemplazos. Hernández dijo que en una próxima reunión se pedirá incluir ese tema en el orden del día.