Unos 600 productos comenzarán desde mañana a contar con la protección contra importaciones que le brindarán las licencias no automáticas dispuestas por el Ministerio de Industria. Desde hoy, entrará en vigencia la resolución 45 que contempla mecanismos de excepción para determinados insumos directos, lo que, según indicó Industria "garantiza el normal abastecimiento de la producción nacional". La resolución 45 incluyó una serie de productos como metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros, que tendrán LNA. Industria señaló que "con las LNA el Estado monitorea el ingreso de productos importados y detecta los que puedan implicar competencia desleal a los de fabricación nacional, así como aquellos productos con los que se pueda iniciar un proceso de producción nacional para la sustitución de importaciones".

El gobierno asegura que gracias a las medidas la industria argentina pudo mantener un millón de puestos de trabajo y crear 100 mil durante 2008 y 2010.

Tal como estaba estipulado, la medida entra en vigencia tras cumplirse los 20 días de su firma al publicarse en el Boletín Oficial, aunque para las importaciones que llegan por vía fluvial entrará en vigencia a los 60 días de la firma. Además, la resolución 45 tiene una nueva resolución complementaria que permitirá anexar 12 nuevas posiciones de automotriz y metalmecánica que podrán ingresar al país tramitando el mecanismo de excepción. Esa nueva medida es para evitar inconvenientes en desarrollo de la industria nacional.

La resolución contempla mecanismos de excepción para los productos que son insumos directos, lo que asegura el normal abastecimiento de la producción nacional, como por ejemplo algunas autopartes, metalmecánica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital.

En el caso de la industria automotriz, para garantizar el normal abastecimiento de la producción local está contemplado el mecanismo de excepción para importar aquellas piezas que no pueden sustituirse localmente, y rige tanto para terminales como para autopartistas.