La crisis hídrica, que demanda hacer pozos para extraer agua subterránea, y la creciente actividad de exploración de los proyectos mineros en la provincia, han hecho que haya un cuello de botella que está deteniendo ambas actividades. Se trata de la falta de perforistas, el personal encargado de manejar los equipos de perforación, una tarea muy específica y que demanda personal altamente capacitado. Frente a esta situación, y por iniciativa de la recientemente creada Cámara de Empresas Perforistas de San Juan (Caperfo), en octubre empezará la inscripción de un curso de formación, el primero del país. Y en enero del 2022 se iniciará el dictado de las clases, que se prolongarán hasta noviembre del próximo año.

Apenas salgan los primeros egresados, 60 en la primera camada, tendrán el trabajo asegurado porque se calcula que sólo en San Juan faltan 300, según estimó Wbaldino Acosta Zapata, al frente de la Caperfo.

Para llevar adelante este primer curso, que tendrá el aval del Ministerio de Educación de la provincia, unirán sus esfuerzos, además de la Caperfo, el Ministerio de Minería de San Juan, la Secretaría de Minería de la Nación, Cámara Minera de San Juan, la Asociación para la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería, los municipios de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Ullum y las principales empresas mineras que trabajan en la provincia, como Barrick, Minas Argentinas, Golden Mining, Deprominsa y Glencore.

Las inscripciones comenzarán en octubre pero, como el cupo es de sólo 60 personas, en noviembre habrá un curso de nivelación en el que se valorará, por ejemplo, la experiencia de los interesados y su aptitud para la tarea.

Como se trata de una actividad con salida laboral asegurada, y con muy buena remuneración, porque los sueldos parten desde los 200.000 pesos mensuales, se calcula que habrá muchos interesados. Por eso la nivelación será muy exigente para dejar a los mejores en carrera.

En lo que hace a la tarea de exploración y según datos del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), la actividad se va a reactivar con fuerza para la campaña 2021/2022. Se estima que se van a invertir al menos U$S 200 millones, duplicando la inversión de la temporada anterior en exploración, con lo cual, el plan de inversiones de San Juan se va a llevar más del 50% del total de todo el país. La temporada pasada esta provincia alcanzó el 42% del total invertido en Argentina.

También las empresas dedicadas a la perforación para hacer pozos subterráneos para la extracción de agua están a full, dando turnos incluso para el 2022, porque este año ya no tienen más capacidad.

Tanta es la actividad que en julio pasado quedó constituida en San Juan la Caperfo, integrada por 12 empresas que en San Juan trabajan en el rubro. La idea es aunar esfuerzos y reorganizar la actividad, que promete seguir creciendo no sólo en la provincia sino también en la región.

Según contó Acosta Zapata, su presidente, incluso las empresas quieren unirse para adquirir equipos que vienen del exterior y que cuestan varios miles de dólares. Y una de las primeras actividades ha sido la organización de este curso de capacitación para formar a los perforistas.

Hasta ahora, quienes trabajan en la actividad están hechos "a dedo", es decir que no tienen formación académica, y la idea del curso es suplir esa falta. Un empleado en condiciones de manejar una máquina perforadora demanda, al menos, unos 5 años de trabajo. Pero, a partir del curso, el egresado estará en condiciones de manejar un equipo apenas finalice sus estudios porque, incluso, habrá pasantías durante el dictado de la carrera.

  • La formación profesional

El curso, que se prolongará durante 11 meses, desde enero a noviembre del 2022, formará a los futuros profesionales en materias tales como perforación de rocas, manipulación de herramientas, colocación de muestras y rotulación, normas de higiene y seguridad en el trabajo y legislación laboral.

Los aspirantes a realizar el curso deberán ser mayores de 18 años de edad y deberán pasar por un examen psicofísico. Es tanto para hombre como para mujeres. Hay que recordar que muchas de las tareas de exploración en minería se realizan en medio de la cordillera y con condiciones climáticas adversas por lo que el personal tiene que estar bien preparado.

Durante el dictado del curso está previsto también que haya pasantías para realizar tareas de campo de modo que cuando la persona termine el curso pueda empezar su tarea en cualquier empresa del sector en forma inmediata.

Como se trata de un curso inédito, porque no hay antecedentes en el país, desde la Caperfo han venido trabajando tanto con el Ministerio de Educación, la empresas mineras y la cámara del sector en la definición de la currícula de estudio, para que los futuros profesionales tengan un buen nivel de preparación. Es porque el perforista es responsable de realizar y supervisar las actividades que ocurren en la plataforma de trabajo, así como del manejo de equipos de perforación, su mantenimiento y cuidado.