Con la inauguración del estadio de fútbol que se ubica en Pocito se despertó un fuerte interés inmobiliario en las inmediaciones, al punto que los terrenos más cercanos -por ruta 40, entre calles 6 y 7- se cotizan en la actualidad cuatro veces más que hace un año: De costar $50 el m2, ahora valen $200, según dijeron desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. En algunos casos son terrenos baldíos y en otros, agrícolas.
En total, ya hubo 21 tasaciones desde marzo a la fecha y en la entidad dijeron que "al menos" en 5 casos están en danza la construcción de pequeños hoteles para alojar delegaciones deportivas y turistas.
"Cuando se supo que se iba a construir el estadio (2007) empezó un primer testeo, pero lo certero y realmente movido, fue después de la inauguración (marzo), donde los socios de la Cámara empezaron a tener una fuerte demanda y consultas sobre precios y espacio disponible. Entendemos que se abre un nuevo nicho de inversión, potenciado por supuesto por una obra muy importante", explicó Mauricio Turrel, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de la provincia.
Un fenómeno similar ocurrió cuando se culminó la obra del Centro Cívico, donde los inmuebles que estaban alrededor aumentaron estrepitosamente su cotización.
En el caso de Pocito, un elemento clave y que en la ecuación económica suma fichas, es que la zona ya tiene energía y gas industrial, lo que abre el abanico de inversiones.
De las 21 tasaciones registradas hasta el momento, en al menos 10 -precisaron- el interés es concreto, incluso ya tienen anteproyectos y dicen que el mayor atractivo radica en que las extensiones de los terrenos son propicias para importantes desarrollos inmobiliarios, sin precisar concretamente cuáles. En este sentido, fuentes del sector confirmaron a este diario que 3 inversores son de Capital Federal y que llegaron hace un mes a la provincia con intenciones de invertir en esta zona, aunque también habrían testeado otros lugares, agregaron.
Las otras 11 tasaciones son de propietarios de terrenos que quieren saber a cuánto se cotizan sus tierras. "Estamos convencidos que apenas se haga la obra vial frente al estadio (una especie de derivador o rotonda sobre ruta 40), el camino para los inversores se va a allanar y lo que hoy son tasaciones, serán negocios. Esa obra hay que ver cómo puede impactar en la fachada de los terrenos que están justo frente al estadio", confió Turrel.
Pero el interés no sólo está en los terrenos más inmediatos al estadio (ver infografía), sino también en los que se encuentran un poco más alejados, como son los cercanos a calle 5, aunque con otras características inmobiliarias que disminuyen el valor de tasación: Son superficies chicas y más urbanas pero eso sí, mucho más baratas, porque alcanzan valores que oscilan entre los $50 y $80 el m2. Al mismo tiempo y siguiendo por ruta 40, están los terrenos que se encuentran entre calle 7 y calle 10. "Hay interés en esta zona, pero son terrenos con desniveles y con algunas características que me atrevería a decir que son menos aptos para desarrollar, por ejemplo, un emprendimiento hotelero. De todas formas, sobre esta zona en particular sólo hemos tenido consultas, pero nada concreto", explicó Turrel.