Las entidades vitivinícolas exportadoras de San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja enviaron una nota al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la que solicitan que se restablezca el plazo original de 180 días para ingresar al país las divisas de las exportaciones para el vino, mosto y frizantes, ya que por la naturaleza del negocio, las bodegas no podrán cumplir con la nueva normativa. La estrategia ahora es acudir todas las entidades de la región juntas (la nota la firman 15 cámaras, 4 de las cuales son de San Juan) y aseguraron que los acompañan en la cruzada los ministros de Producción de cada provincia. Fue imposible contactar ayer al ministro local del área, Marcelo Alós, pero en la nota enviada a la Nación el fin de semana se nombra a todos los funcionarios provinciales.

El problema empezó el 29 de abril cuando una primera disposición nacional redujo a la mitad (90 días) el plazo para que los exportadores liquiden sus dólares. Tras la queja, una flexibilización posterior otorgó 180 días a quienes exportaron hasta 2 millones de dólares en el 2011. ‘’No es suficiente porque deja afuera al 87% de exportadores’’, dijo ayer el gerente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Horacio Ripalta. Agregó que las bodegas han suspendido las ventas para evitar sufrir las consecuencias de la Ley Penal tributaria.

‘’Las bodegas están en un laberinto, hemos decidido reunirnos todas las semanas en forma conjunta para pelear por temas comunes que están afectando a las economías regionales, tales como el freno a las importaciones’’, dijo el gerente de la Cámara Bodeguera local. En la nota firman además las Cámaras de Comercio Exterior, la de Productores Vitícolas de San Juan y la Cámara Vitivinícola de San Juan. Del resto de la región acompañan 11 entidades representativas del sector.