Para José Luis Gioja ayer fue un día peronista. Fue a la Rosada, donde tuvo su momento exclusivo con Cristina Fernández y parte del Gabinete nacional y en lugar de una sola firma de ayuda nacional como había previsto, logró cuatro. Así, bajo el brazo el gobernador se trajo cerrado el financiamiento no sólo para el Teatro del Bicentenario, sino también para las cloacas de Chimbas, para la interconexión eléctrica entre Iglesia y Calingasta y los 50 millones de dólares del Banco Mundial para proyectos de salud y educación, todos aportes no reintegrables por alrededor de 750 millones de pesos, para aplicar este mismo año, según dijo eufórico Gioja.

Como frutilla del postre, entre charla y charla con la presidenta, recordaron que el Estadio del Bicentenario fue anunciado en 2007 por Néstor Kirchner junto con el teatro, y quedó claro que ella vendrá a San Juan para la inauguración del centro deportivo insigne de San Juan, a fines de febrero o principios de marzo, según dijo el gobernador.

La imagen de Cristina y Gioja juntos se dio en una de las primeras actividades oficiales de la presidenta del año. Y el tema de las elecciones no escapó al análisis del sanjuanino, según reflejó la web de Presidencia: "La presidenta no tengo duda que es una excelente candidata pero no me animo a decir que lo sea porque no es momento de esa discusión sino de gobernar" y "está conduciendo muy bien el país y si traslada esa conducción al justicialismo, seguramente tendremos una gran fórmula para las elecciones. De todos modos no nos olvidemos que faltan aún las primarias abiertas y simultáneas", deslizó Gioja a los micrófonos nacionales.

Los anuncios de ayer son obras conocidas, de largo tránsito en las gestiones del gobernador ante la Nación. Por eso, el mandatario se mostró satisfecho al poder concluir el tramo más complicado para que finalmente redunde en resultados y licitaciones este mismo año. Para el caso del teatro, hoy aparecerá el llamado a licitación nacional convocado por la provincia. Ayer se acordó que del costo total para la obra, cotizada en 280 millones de pesos, la Nación aportará 150 millones de pesos, y el resto la gestión local. Según la información oficial, el complejo tendrá una sala de teatro principal para 1.100 personas, que incluye escenario, foso de orquesta, palcos, gradas, balcones y palco presidencial. Además, poseerá una sala de teatro secundaria para 190 personas, cuatro salas de cine con más de 110 butacas cada uno, un hall principal que será una sala de exposiciones, 12 salas de ensayo y 14 camarines. También se construirán ocho talleres, áreas de apoyatura, un patio de comidas y administración. El plazo de ejecución de la obra es de 910 días corridos, por lo que estaría listo a mediados de 2013.

Por otro lado, se completaron los trámites para que el ENOHSA, a través de un crédito del BID, financie las cloacas de la zona norte de San Juan más conexiones que faltan en Rawson, por alrededor de 85 millones de dólares. Esto se licitará este año, dijo Gioja. Y permitirá ampliar la cobertura sanitaria a unos 170 mil habitantes.

También se completó el trámite para obtener 50 millones de dólares del Banco Mundial, para mejorar en salud la calidad y eficiencia de la provisión de servicios, con énfasis en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Y en educación, entre otros programas, reforzar los primeros años de escolarización con jornada completa, por ejemplo.

Por último, la Nación pondrá unos 60 millones de pesos para la línea Iglesia-Calingasta, actualmente en construcción.