Faltando los datos de diciembre por computar la caída de venta de vinos en el 2014 respecto al año anterior sigue marcando una tendencia en baja que seguramente no se va a revertir con los datos finales del año.

Y es que el acumulado enero-noviembre de 2014 mostró baja del 7% en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año anterior. Esto es sumando lo que va al consumo interno más lo que sale por exportación.

Se vendieron al exterior algo más de 243 millones de litros de vino, lo que representa el 20,77 % de la venta total de vinos, y al mercado interno 910 millones de litros, lo que representa el 77%. El resto lo conforman los despachos a fábrica de vinagre, destilerías y a otros usos industriales. Estos datos ponen en evidencia la merma en venta de vinos que no se revirtió nunca durante el año y siempre estuvo en rojo en cuanto a volúmenes de vino y jugo de uva concentrado.

En 11 meses la Argentina facturo algo más de 776 millones de dólares en vinos y 148 millones de dólares en jugo concentrado de uva. En cuanto a las ventas el valor FOB decreció el 3,67% para las exportaciones de vinos y el 29,69% para las de jugo de uva concentrado. En volumen también tuvieron mermas para los vinos el 15,24% y los jugos de uva concentrados el 6,99%.

La gran caída en estos 11 meses fueron los vinos genéricos (sin mención varietal) ya que sufrieron un 62,15 % de merma. Hoy algo más de 34 millones de litros se venden en esta categoría por un ingreso de 48.240.000 dólares.

También los vinos gasificados descendieron un 25,43 % vendiéndose algo menos de 1 millón de litros.

Sí subieron los volúmenes de las exportaciones de vinos varietales el 6,88%. Se vendieron 204 millones de litros de varietales con un ingreso de 705.492.000 millones de dólares. En divisas se logra sólo un incremento de del 0,75%.

Respecto de los espumosos o espumantes se vendieron 3,6 millones de litros por un ingreso de 19.798.000 dólares lo que representa una suba del 6,90% en volumen y un 10,85 % en divisas.

Los vinos a granel cayeron casi un 40% sus ventas en litros y un 28% de divisas en dólares. Por su parte los vinos fraccionados bajaron un 1,62% en volumen y un 0,9% en valor en dólares. Hoy, de cada 100 litros exportados 25 litros se lo hace por el rubro a granel y el resto es fraccionado. Por vino fraccionado el país factura 717 millones de dólares y 59 millones de dólares a granel. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil siguen siendo los principales mercados de vino fraccionado argentino. La caída en ingreso de divisas se ha notado en un 5% en los dos primeros y un aumento en Reino Unido del 27% y un 5,83% para Brasil. Los principales mercados de vino a granel son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido todos con saldo negativo. Las exportaciones en envase de Tetra Brik cayeron el 32% y las damajuanas el 59%. La botella sigue siendo el principal envase con el 94% del total fraccionado y el 4,98% el Tetra Brik. En cuanto a los precios el 43.5% correspondieron a la franja de precios de 26 a 39 dólares por caja y el 37% a la franja de 39 a 60 dólares la caja (de 12 botellas ó 9 litros). Por último, las exportaciones de jugo concentrado sufrieron una caída de 6,99% en volumen y 29,69% en dólares.