Las acciones globales caían el miércoles debido al aumento de las infecciones de coronavirus en Europa y Estados Unidos, que causaba temores sobre la posible aplicación de estrictas medidas de confinamiento que dañarían recuperaciones económicas ya frágiles.

En tanto, las acciones europeas caían hasta un 3,8% a su menor nivel desde fines de mayo, en momentos en que Alemania y Francia se preparan para anunciar restricciones cercanas a los confinamientos de la primavera boreal pasada, luego de que las muertes por COVID-19 en Europa crecieron casi un 40% en una semana.

Las acciones francesas estaban entre las más golpeadas, con un desplome de un 3,2% a un mínimo de cinco meses. Los inversores estaban inquietos por un reporte de prensa que sostuvo que Francia podría imponer un confinamiento nacional a partir de la medianoche del jueves.

En Fráncfort, las acciones alemanas bajaban un 3,8% a su cota más baja desde junio. La canciller Angela Merkel se reunirá con autoridades estatales para discutir el cierre de bares y restaurantes y permitir que la gente salga en público sólo con miembros de su núcleo familiar.

Las malas noticias golpearon a las acciones consideradas especialmente sensibles a la economía. Los fabricantes de automóviles y los bancos lideraban las pérdidas, cayendo un 3,9% y un 2,1%, respectivamente.

Las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones también se manifestaron en los mercados de divisas y bonos. El euro caía un 0,6% a 1,1736 dólares y los rendimientos de la deuda gubernamental alemana a 10 años bajaban a su menor nivel desde marzo. Frente a una cesta de monedas, el dólar ganaba un 0,4%.

El índice MSCI de acciones globales, que sigue a los mercados de 49 países, cedía un 0,6%. "El apetito de las autoridades de los diferentes países por imponer nuevos confinamientos -ese es el punto de discriminación entre un buen desempeño del mercado y un mal desempeño del mercado", dijo Alessia Berardi, economista senior de Amundi. "La segunda ola ahora es claramente muy fuerte en Europa".

Las acciones de Asia perdieron terreno después de mostrar inicialmente cierta resistencia, en parte debido a brotes de COVID-19 más limitados y una mejor recuperación de las principales economías de la región.

El índice MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón perdió un 0,1%, pasando a territorio negativo a pesar de que las acciones de China y Corea del Sur anotaron alzas.

A la atmósfera de incertidumbre se añaden las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Los sondeos a nivel nacional muestran que el exvicepresidente Joe Biden tiene ventaja sobre el presidente Donald Trump. Los inversores apuestan cautelosamente a una victoria del demócrata y posiblemente a un resultado aplastante en favor de su partido que le daría también una mayoría en el Senado.