Acallado el trajín entre las cepas, ahora las miradas de la vitivinicultura se orientan hacia el consumo y los mercados, escenario y destino de los muy buenos vinos que esta cosecha le ha deparado a la producción del oeste. Si bien éste fin de semana se conoció el dato que los despachos al consumo de las bodegas mejoraron 10% durante abril respecto al mismo periodo del año pasado -lo que implica que en los cuatro primeros meses del año en promedio se registra un incremento del 2%-, la cuestión ahora se enfoca en el largo plazo.
En éste esquema, la semana pasada, el sector vitivinícola de Mendoza apostó fuerte por un plan y una estrategia de comunicación para promocionar los vinos del sector de pequeñas y medianas bodegas fraccionadoras, y además, atacar un segmento de productos en el canal de los vinos básicos de hasta los $8,50. El programa se va a financiar con parte de los fondos que le tocaron a la provincia por la devolución del 2,5% de las retenciones del sector exportador. Según los ejecutores del programa, se han invertido 4 millones de pesos -de los 24- que recibió la provincia. El resto de los fondos se han programados para apuntalar las "calidad" y las buenas prácticas enológicas.
A pesar de los datos de coyuntura que muestran una recuperación en las salidas autorizadas al consumo del mes de abril, desde hace unos años, se viene observando un deterioro en el consumo de vinos en el mercado interno. Estiman que en los últimos años se ha perdido en promedio 1,5 litros de consumo de vino por habitante en el país, lo que implica que unas 4.500 hectáreas de producción de uvas no tienen destino y 500 pequeños productores son expulsados por el mismo sistema, manifiestan los expertos. Asimismo, observan que el sector donde ha golpeado ésta tendencia de caída en el consumo, es en el de las bodegas pequeñas y medianas que no tienen "espalda" para financiar estrategias de promoción de sus productos. "Ese es el sector que estamos apuntalando con estos planes y estrategias de comunicación", aseguró Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial de la provincia. El funcionario advirtió además que "se ha producido una fenomenal concentración en el canal de ventas del segmento de vinos básicos, donde casi el 80%, lo tienen 5 marcas que pertenecen a 3 firmas grandes", y agregó que, "cuando se llega a estos niveles, se produce un quiebre en el abastecimiento de ciertos canales de ventas que quedan sin atender”.
