El subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, dijo ayer en San Juan que el problema para el ingreso de uva en fresco a Brasil “es un problema coyuntural asociado a la crisis internacional y a algunos aspectos de relación con Brasil que generaron inconvenientes en el sector”, pero aseguró que “no es un problema que no vaya a tener solución”. “Desde diferentes áreas del Ministerio de Economía, en particular, la Secretaría de Comercio del Interior y Exterior; se está trabajando para permitir que no haya ningún tipo de impedimento para que ingrese la fruta”, y agregó que “tenemos la manifestación de parte del Gobierno brasileño de que no habrá inconvenientes. Todavía no tenemos una muestra concreta, pero sí tenemos el compromiso”. Costa, hombre del riñón del viceministro de Economía, Kiciloff; dijo que su área está evaluando de qué manera las políticas que se pueden implementar desde Nación pueden articularse a las economías regionales, y por ello llegó ayer a San Juan a dialogar con el empresariado.

Al ser consultado respecto a los problemas de competitividad de sectores exportadores como el vino fraccionado, la uva en fresco o los olivos, con costos de producción superiores a países competidores; Costa lo atribuyó a “problemas coyunturales, de problemas internacionales que están generando una coyuntura que perjudica al productor local”, y no a problemas de costos internos. “Estamos viendo eso en muchos sectores.

Los problemas de competitividad no son coyunturales, sino a mediano y largo plazo”, aseguró. Como ejemplo citó al sector olivícola, con bajos precios por culpa de países europeos en crisis que salieron a colocar excedentes “e inundaron el mercado con precios bajos”. En cambio, mencionó como obstáculos de competitividad, los estructurales como transporte (fletes), riego o electricidad en zonas alejadas. No obstante, dijo que la Nación “está pensando medidas coordinadas con provincias” para identificar los instrumentos más adecuados para atemperar impactos coyunturales, “pero no creemos en políticas horizontales para todos los sectores, sino diferenciadas”.