No será el boom de conversiones de nafta a GNC de principios de la década -principalmente entre 2001 y 2005-, ni tampoco es que en los talleres trabajan a destajo, pero lo cierto es que después de un "amesetamiento" en este rubro que duró casi 5 años, en los últimos 12 meses hubo un repunte en las conversiones del 25%, según dijeron en 5 reconocidos talleres del Gran San Juan. Ocurrió en mayor medida con autos recién salidos de las concesionarias o modelos que van del 2007 a esta parte, porque ahorran hasta el 80% de dinero que tenerlo a nafta y no pierden potencia. Eso sí, los equipos no bajan de los $6.200, porque son los denominados de "quinta generación" que son totalmente electrónicos (ver infografía).

En el país, la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, registró un crecimiento aún mayor, que alcanza el 35% -en Argentina el año pasado fueron convertidos a GNC poco más de 100.000 automotores- y que en el mes de enero se siguió acentuando. En algunas concesionarias del resto del país, principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se venden de fábrica autos a GNC, porque firman las compañías convenios exclusivos con los más importantes representantes de equipos de gas del país. Esta diferencia -dicen- es porque en la provincia el m3 de gas es caro -$1,70-, mientras que por ejemplo en Córdoba no supera los $0,90. La tendencia se debió fundamentalmente al aumento de los combustibles líquidos en los últimos 6 meses.

"Han subido y bastante las conversiones. Nosotros lo notamos primero en el interés por consultar que es notable y es mayor; y por supuesto por los trabajos que terminamos haciendo luego. Observo que la gente cada vez se inclina más por los nafteros, con la idea de convertirlos a gas", explicó Pablo Salgueiro, de la firma Cervantes GNC. En la misma sintonía, Tito Gómez, del taller Del Bono GNC, dijo que "particularmente lo noté a ese crecimiento en los últimos 6 meses y es más, me atrevo a decir que en ese periodo fue un 35 o 40% más. Ojo, hay semanas que hacemos 6 o 7 conversiones y hay otras que nos miramos la cara entre nosotros, pero se nota y mucho el repunte y bienvenido sea, porque hubo muchos talleres que tuvieron que cerrar por el poco laburo que tenían".

¿Y los autos "viejos"?

Queda claro que comprar un equipo de GNC, ya sea para un auto que funciona "a carburador" o inyección electrónica, pero que ya tiene entre 5 y 10 años de antigüedad, resulta ser una traba por los costos. Es que, como mínimo, salen $3.200 y las tarjetas de crédito no están ofreciendo demasiadas alternativas de financiación sin interés en este rubro y según dijeron en los talleres locales, aquel que tiene por ejemplo un Fiat 147 o un Falcon, no le cierra la ecuación de gastar en la conversión de combustible 1/4 del dinero que vale el vehículo.

"El boom, como se dijo mucho tiempo, era porque pasar un naftero a gas era accesible para todos, para los que tenían un autito viejo y para los que se habían comprado un 0 km, pero ahora que los equipos ya no son tan baratos, no todos tienen el dinero en efectivo o cupo en la tarjeta de crédito para comprar uno", reconoció Enrique Ortíz, propietario de GNC Centro. "Esto es muy simple, el que tiene "corto" el bolsillo y auto viejito, más sabiendo que el gas produce un lógico desgaste en el vehículo y el m3 no está nada barato acá en San Juan, la piensa bastante antes de realizar la conversión", sintetizó el dueño de un local en la zona de Trinidad.