Los automovilistas se encontraron ayer con sorpresas al llegar a las estaciones de servicios a cargar GNC: por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación que autorizó aumentos del gas en boca de pozo, el precio al público sufrió un alza 27 centavos, con lo cual para cargar el equipo hay que pagar ahora hasta $3,90 el metro cúbico frente a los $3,63 anteriores, un incremento del 7,4%.
Con este nuevo ajuste el GNC acumula nada menos que un 30,7% de incremento desde enero, pero la mala noticia es que no será el último. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Provincia, Bernardo Turcuman, adelantó ayer que se esperan dos subas más, en el mes de mayo y en el de junio; con las cuales se espera llegar a alcanzar un incremento del 50% o más, en la primera mitad del año. ‘’La Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 226 del 2014, donde establece incrementos para el gas natural en general y el gas en boca de pozo, y esos incrementos se trasladarán al combustible, alcanzando un acumulado del 50%’’, informó.
En esa resolución se autoriza un aumento escalonado en tres tramos que comienza en abril, continua en mayo y en junio, pero es para el gas de boca de pozo, pero que no se traslada directamente al surtidor, sino que luego sufre algunas variaciones para el uso vehicular, explicó Turcumán. De acuerdo a esta nueva normativa el metro cúbico del combustible en boca de pozo trepa de los 45,49 centavos actuales a 61.345; luego a 67.2925 hasta alcanzar los 73.24 centavos finales.
Brecha
Con el nuevo incrementó del GNC se achicó la brecha existente con los combustibles líquidos que también han venido subiendo sostenidamente luego de la fuerte devaluación de enero último. En lo que va del año las naftas y gasoil se incrementaron un 34,9 por ciento, incluyendo el último aumento del 1 de abril del 5,4%.
Teniendo en cuenta la suba acumulada en el mismo lapso por el GNC -30,7%- la brecha con los combustibles líquidos se achicó a sólo 4,2 puntos, contra los 6 puntos que mostraban a principios de mes, según un relevamiento realizado hace pocos días por DIARIO de CUYO en 13 estaciones de servicios locales.
Según Turcumán, los combustibles líquidos también seguirán subiendo en los próximos meses, que es lo que acordaron las empresas del sector con el Gobierno nacional. Ese convenio -que según informaron medios nacionales, es de palabra, contempló alzas máximas de precios para las naftas y el gasoil del 16 por ciento en tres etapas, desde marzo hasta mayo. Así, tras los aumentos de marzo y abril, el mes que viene el precio del combustible volvería a elevarse otro 3,8 %, proyectándose así a los 16 pesos el litro de nafta.
