El Gobierno sigue confiado en que podrá lograr que el Congreso apruebe la nueva ley ómnibus. En ese marco, el Impuesto a las Ganancias se convirtió en una de las disputas del Ejecutivo con los Gobernadores. Ahora desde Casa Rosada confirmaron qué pasará con el cobro retroactivo del tributo, que tendrá un piso de $1.800.000.

Quien dio certezas sobre el cobro del retroactivo de Ganancias fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se puso al hombro las negociaciones y charlas con los gobernadores, para lograr un punto de acuerdo que otorgue alivio a ambas partes.

"En las conversaciones que hemos tenido con gobernadores y legisladores, propusimos analizar el punto más equilibrado para el piso del impuesto a los ingresos personales", relató Francos este martes en declaraciones a radio Mitre

"Y en las últimas reuniones que mantuvimos informamos que el piso iba a estar en $1.800.000 para trabajadores individuales y $2.200.000 para quienes estuvieran casados con hijos" detalló el ministro del Interior.

Tras confirmarse el piso que marcará quiénes serán alcanzados por Ganancias a partir de ahora, Guillermo Francos también dio la certeza de lo que pasará con el cobro del retroactivo, en medio de los cambios que el Gobierno viene llevando adelante en materia tributaria.

"Es el piso más razonable que pudimos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia. Yo creo que todos están satisfechos con haber encontrado este valor como punto intermedio", remarcó el funcionario hoy.

En cuanto al retroactivo, Guillermo Francos confirmó que no se pagará. "No se cobrará retroactivo, es a partir de la sanción de la ley. Vamos a eliminar la situación que quedó sin resolver del último trimestre de 2023", aseguró.

Ganancias: el piso será de $1,8 millones y las alícuotas, progresivas

Producto de estas reuniones entre el Gobierno y los gobernadores es que este martes el Poder Ejecutivo remitirá el proyecto de Ley Bases (unos 220 artículos) que incluye el paquete fiscal. Justamente uno de los temas que, en su momento, dividió las aguas fue el nuevo piso tributario del Impuesto a las Ganancias.

Sobre este punto se habría logrado un acuerdo consistente en fijar el piso en 1.800.000 millones para trabajadores solteros y 2.200.000 para trabajadores casados con dos 2 hijos.

La novedad es que habrá una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%. Asimismo, se contempla que la actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.