Finalmente Hidráulica develó ayer el pronóstico hídrico para la campaña 2012-2013 y el resultado se acomodó en valores críticos: 980 hm3 es el volumen previsto de agua que derramará el Río San Juan, lo que representa un 9% menos que la temporada anterior. Igual el Gobierno garantizó que se cumplirá con la demanda, en virtud de que el dique Los Caracoles aportará el resto del agua hasta llegar a los 1.200 hm3 que prevén distribuir, tomando como referencia que en las últimas dos campañas se erogaron para todo tipo de consumo -humano, industrial y minero- 1.194 hm3 y 1.130 hm3, respectivamente. En tanto que el dique de Ullum, que está en 749 msnm, por su bajo nivel prácticamente no está en condiciones de aportar. Ayer por la tarde el gobernador Gioja le comunicó estos guarismos a los presidentes de las Juntas de Riego (ver foto) y les volvió a confirmar que la semana que viene estará la ley de Emergencia Hídrica; y que apenas estén los recursos económicos empezarán con la reparación de la primera parte de la batería de pozos de agua, que en un principio serán 47 (todos de Zonda).

“Nosotros podemos garantizar una distribución similar a la de los años anteriores y con esto estamos en condiciones de cubrir todas las necesidades de la ciudadanía sanjuanina en general, tanto de la parte agrícola, industrial y por supuesto la humana”, explicó el secretario de Recursos Hídricos, a cargo de Hidráulica, Jorge Millón, tras la reunión que mantuvo con los regantes.

El cálculo oficial, que arrojó 980 hm3, está en sintonía con los 1.046 hm3 que estimó la Facultad de Ingeniería a través del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Además, y a la espera de que sea público, la firma privada Evaluación de Recursos SA (Evarsa), a quien Recursos Hídricos le solicitó un informe de la cordillera sanjuanina, ubicó el derrame para la campaña venidera en 1.025 hm3. Es decir, con tres formas distintas de evaluar el recurso hídrico coinciden que se viene una temporada “seca” (es la catalogación más baja para este tipo de derrames).

El informe de Hidráulica prevé que el derrame más importante ocurra en diciembre, con 41,3 m3/s, cuando lo normal es que suceda en el mes de enero, que en este caso estiman que traería 39,1 m3/s. Si al fin de la temporada, allá por septiembre del 2013, se confirma el volumen que calculó el Gobierno, el Río San Juan ostentaría el caudal más bajo de los últimos 15 años.

Regantes, tras los pozos

Con el pronóstico hídrico sobre la mesa, ayer los regantes se llevaron la promesa del Gobernador de que en noviembre ya estarían trabajando de lleno en el arreglo de los pozos. “El agua es poca, pero nos llevamos la promesa de que se agotarán todas las instancias para que el agua alcance y en eso nosotros ponemos el ojo en las perforaciones. Vemos que está la voluntad y eso nos deja tranquilos”, explicó Ernesto Ferrer, presidente de la Junta de Riego de Pocito, la voz cantante de los regantes.