Como era de esperar, y tras un inicio de viernes con una temperatura en el Gran San Juan de 6,3 grados bajo cero -la térmica se situó en los 8 grados bajo cero-, el suministro de gas volvió a estar restringido ayer en la provincia, tal como ocurrió el jueves, cuando estaciones de GNC y miles de hogares de la provincia se vieron perjudicados. Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia fueron contundentes ayer al afirmar que mientras los fríos extremos persistan y la temperatura sea bajo cero, habrá restricciones en industrias, GNC y en menor medida en domicilios. Además aseguraron que hoy la situación “tendería” a normalizarse en los domicilios, mientras que en las estaciones arrancará la jornada con una sola boca de expendio y luego podría ampliarse, en un día que está previsto una mínima de 3 grados bajo cero. “Es una ola polar extrema a la que se le sumó un problema de presión que sufrió ayer (por el jueves) el sistema de distribución y que complicó todo”, explicó Campos. “Otras provincias también están teniendo problemas muy puntuales debido a un pico de consumo que colapsó por momentos el sistema”, dijo Horacio Heugas, del departamento de Comunicaciones de Enargas en Capital Federal. También desde Ecogas, en Córdoba, informaron que el problema al que hace mención el funcionario sanjuanino fue producto de “una disminución de la presión de gas en el punto de recepción al sistema de esta distribuidora, impactando directamente sobre el sistema de distribución”.

Por su parte, técnicos locales del Enargas -en las oficinas de calle Mitre, entre Tucumán y Gral. Acha-, explicaron que el corte en los domicilios fue arbitrario -en una misma cuadra había usuarios con gas y otros sin él- debido a que cada medidor tiene un dispositivo el cual regula la presión y que puede tener más o menos tolerancia ante una variación de carga.

De todas formas, aclararon que hay una obra que está por inaugurarse a fines de julio en el departamento de La Paz, provincia de Mendoza, que “daría por 5 o 6 años una garantía absoluta” para la provisión de gas a San Juan. El titular de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Campos, recomendó a los usuarios que sólo en caso de que Ecogas demore en la resolución del problema, actuar personalmente (ver infografía). En tanto, Ecogas, a través de un comunicado, solicitó a los clientes “su máxima colaboración, haciendo como siempre un uso responsable y austero del gas, a efectos de facilitar el abastecimiento hasta su pronta normalización”. Ayer, tanto en las sedes locales de Ecogas como Enargas, cientos de personas hicieron el reclamo al no encontrar respuesta en el Centro de Atención Telefónica de Ecogas, 0810-999-8000.