San Juan.- El tan mentado tarifazo del gas guarda en sus entrañas argumentos que hacen que mucha gente se cofunda y crea que le corresponde una refacturación, pero no es así. ¿Por qué? La realidad es que el invierno jugó en contra de los usuarios que, inevitablemente, consumieron más gas y eso no sólo hizo más cara su factura sino que, de yapa, en muchos casos modificó la tarifa ( R1, R2-1, etc).

Un caso testigo que sirve para graficar que un usuario no entienda por qué no le corresponde la refacturación es el de un vecino de un barrio de Rivadavia con una familia tipo que en el bimestre anterior, que fue del 31/03/2015 al 31/05/2015 comparado con el mismo pero de este año, pasó de modificarse su ‘Total a pagar’ de 129 pesos a 2.187 pesos; o sea, un alza del 1.595%. A primera vista, cualquiera diría que le corresponde la refacturación, pero no.

Este usuario consumió en el periodo mencionado de 2015 un total de 138 m3, y en el de este año 455 m3: un 229,7%. Este dato es clave, de acuerdo a que esta familia en 2015 se encuadró en la tarifa R2-3 y ahora se ubicó en la R3-1. ¿Qué significa? Pagaba por m3 0,57 pesos y ahora 3,68 pesos. También se le modificó el cargo fijo, de 8,50 pesos a 72,40 pesos. Para Ecogas, este usuario se encuandra con un aumento del 321% y NO le corresponde la bonificación por refacturación.

Entonces, ¿qué toma en cuenta Ecogas para saber si superé o no el tope del 400%? Según la Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas, emitida el 8 de junio pasado, se debe tener en cuenta el monto sin los impuestos (IVA y otros).

Así las cosas, hay que mirar el apartado derecho de la factura y ver los ítems: cargo fijo, Focegas y Cargo M3. Estos tres están atado al consumo.

Fuente: Enrique Remy, Ecogas San Juan