Desde el episodio generado con nuestra Fragata Libertad, La República de Ghana ha tomado en la opinión pública y publicada gran notoriedad. Es un país con más de 24 millones de habitantes concentrados en una superficie equivalente a la suma de las provincias de San Juan y Mendoza. Está constituida como una república semipresidencialista y limita con Burkina Faso, Togo, Costa de Marfil y Golfo de Guinea.

Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana. Es el segundo productor de oro luego de Sudáfrica y la población a mejorado su poder adquisitivo en los últimos años.

Observando las exportaciones de vinos de San Juan, un dato revelador indica la gran importancia comercial como cliente que tiene Ghana para nuestras ventas fraccionadas en envases de tetra brik. Aunque las exportaciones de la República de Ghana en este 2012 hasta octubre inclusive representa el 7% del total, en el 2009 este país compró el 33 % del tetra sanjuanino. La cifra en litros significó unos 4 millones de litros de los 12.132.424 litros totales vendidos al exterior. Ese año se convirtió en el segundo importador de tetra luego de Paraguay que fue el principal cliente con el 39 %. Una clasificación de las estadísticas realizado por el licenciado. Agustín García perteneciente a la Dirección de Asuntos Vitivinícolas señalan que las exportaciones sanjuaninas de tetra para el 2010 fue de 6.837.668 litros. Las ventas al país africano sufrieron una caída importante ocupando ese año el segundo lugar junto a Colombia con el 11 % del total (unos 748.796 litros) detrás de Paraguay con el 52 %.

Para el 2011 la exportación del tetra local fue de 5.782.510 litros y sufrió una merma del 15 %. El año pasado la República de Ghana significó el 4 % (unos 206.940 litros) ocupando el 7º lugar luego de Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Perú. Rusia y Tahití.

Como dijimos para este año, las ventas de vino desde enero a octubre ya están en los 5.057.123 litros, teniendo el país africano una participación relativa del 7 % (unos 360.780 litros), ubicándose 4º detrás de Paraguay con el 36 %, Estados Unidos con el 27 % y Colombia con el 10 %.

La caída de venta de vinos a la República de Ghana se debe exclusivamente a causas económicas donde las bodegas locales buscaron mejores oportunidades y rentabilidad en mercados como Latinoamérica, el mismo Estados Unidos, otros países africanos como Costa de Marfíl, Nigeria y Sudáfrica y la novedad y curiosidad que es Tahití.