San Juan, 25 de julio.- Enclavado al pie de la Cordillera de Los Andes, el emprendimiento San Juan de los Olivos cuenta con 1.500 hectáreas plantadas de olivos de diferentes variedades y 4000 hectáreas en total, distribuidas en diferentes provincias cordilleranas.

El lugar elegido en San Juan es el Valle de Ullum debido a las inmejorables condiciones de clima y suelo necesarios para la plantación de este cultivo.

San Juan de los Olivos posee su propia planta de elaboración de aceite de oliva, emprendimiento que se destaca en cuanto a inversión, tecnología y cuidado del medioambiente.

Las variedades olivícolas en nuestra provincia poseen características inmejorables en cuento a calidad y cantidad, por lo que puede ubicárselas como las mejores en rendimiento a nivel mundial.

La empresa elabora también aceitunas de mesa de primerísima calidad e integra el mercado exportador.

Durante su recorrido por las distintas dependencias del complejo, Gioja recibió explicaciones sobre el funcionamiento los diversos procesos que componen la cosecha de las aceitunas y la elaboración de los distintos aceites de oliva.

Ya instalados en el interior del inmenso olivar, funcionarios y periodistas observaron el funcionamiento de una moderna cosechadora de aceitunas, de origen norteamericano que trabaja por vibración. Su finalidad primera estuvo puesta en la cosecha de frutas como el pistacho y las ciruelas pero ahora se la adaptó técnicamente para la recolección de las aceitunas. La ventaja de este aparato es que permite una cosecha excelente en cuanto a rapidez y precisión.

Nada se pierde

Luego de la cosecha y selección de los frutos, en la fábrica del emprendimiento San Juan de Los Olivos comienza el largo y delicado proceso de elaboración del aceite, que puede resumirse en lavado de la fruta, trituración y separación del aceite del orujo. A propósito de este último producto, que podría considerarse desperdicio, se aprovecha como abono orgánico para el suelo y también como combustible sólido para calderas.

En sintonía con las exigencias de la industria alimentaria mundial San Juan de los Olivos ha instalado en cada una de sus plantas laboratorios de control de calidad equipados con cromatógrafos de última generación que permiten realizar todo tipo de análisis para la mejor calidad de aceites y aceitunas.

En este momento, la planta cuenta con una capacidad de elaboración de aceites de 700.000 litros.

Gioja: “Tenemos una agricultura de calidad”.

Así se refirió el mandatario, a la vez que expresó que “venir a visitarlo (por el emprendimiento), ver esto sobre el terreno es muy importante, sobre todo ver la máquina trabajando. Todo lo que sea tecnificar la producción, en este caso de las aceitunas para aceite de oliva y aceituna de mesa. A San Juan le interesa mucho porque es una fuente importante que está marcando el crecimiento de la provincia”.

Consultado sobre las rigurosas condiciones del clima en este particularmente frío invierno sanjuanino y la posibilidad de que se hubiera perdido una parte importante de la próxima cosecha olivícola en San Juan, el gobernador Gioja manifestó que “esto es algo que pasa siempre, las heladas pegan contra el cerro y bajan hacia las zonas de menor altura donde se encuentran los olivos.

El frío que es beneficioso para la vid, perjudica a otros cultivos, por eso es importante lograr el equilibrio necesarios y el estado tendrá que buscar las formas de poder asistir, y me parece que la mejor asistencia es informar sobre los lugares más adecuados para la plantación de las distintas especies y buscar el equilibrio”, agregaba el ingeniero.

Finalmente, el gobernador hizo incapié en la importancia de la visita y dijo que “lo que vemos hoy nos va a cargar las pilas en cuanto a que tenemos una agricultura de calidad en nuestra provincia y nos permite pensar en seguir creciendo y en ganarle al desierto, donde hay agua subterránea para poder utilizarla en los cultivos.

Sigo pensando que esta provincia tiene una de las mejores zonas del mundo para la producción del aceite de oliva y aceitunas de mesa”, concluía el gobernador.