El gobernador Gioja, el sector empresario y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, pusieron en relieve el importante rol que tuvo Néstor Kirchner para el despegue de la gran minería, allá por el 2003. El reconocimiento, que se hizo ayer en el acto de apertura de la V Exposición Internacional – San Juan factor de Desarrollo de la Minería Argentina’ (ver aparte), llega en momentos donde la actividad atraviesa una profunda crisis que tiene contra las cuerdas a las mineras y que el símbolo más elocuente de este complejo escenario está a más de 4.000 metros de altura, con Pascua-Lama en ‘’stand by’’.

‘’Hace poquito más de 10 años, en un momento muy duro de la Argentina y con la presencia de un estratega, tal vez uno de los mejores presidentes que ha tenido este país, como fue Néstor Kirchner, quisimos plantear cuál era la situación local y su inserción en el despegue nacional. En ese momento le expresamos que San Juan no era una provincia pobre, sino una provincia que debía asumir el desafío de poner en valor el potencial económico con el que contábamos y él nos ayudó’’, dijo Gioja, ante una platea de empresarios, funcionarios e incluso diplomáticos que llegaron hasta el predio ‘Cepas Sanjuaninas’.

Por su parte Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, apuntó que ‘’fue clave para el despertar minero’’. El otro que en su discurso -de más de 35 minutos, por cierto- dedicó espacio para ensalzar la figura de Kirchner fue Mayoral: ‘’Generó las condiciones para el desarrollo de la actividad’’, precisó.

Gioja y la crisis minera

‘’Sería necio no reconocer que la minería a nivel mundial no está pasando por su mejor momento, principalmente por la baja del precio de los metales y el alza de los costos de producción, pero sabemos que ese es un fenómeno coyuntural que más temprano o tarde hará que la industria vuelva a la normalidad y hay que prepararse para ese momento’’. Con esa frase el Gobernador sanjuanino no le esquivó a la realidad económica nacional y mundial, esa que tiene trabadas las inversiones foráneas y que, a la vez, es caldo de cultivo de la ‘’desconfianza’’, una palabra que estuvo en la boca de varios empresarios ayer en los pasillos de la feria. A contramano, en la oratoria de Mayoral la palabra ‘’crisis’’ prácticamente no estuvo y sólo dijo que con Pascua-Lama ‘’bancaremos la parada’’, sin dar mayores precisiones.