Tras los insistentes pedidos de los empresarios, en el gobierno giojista ya tomaron la decisión de autorizar un aumento en el valor del boleto de colectivos y lo que resta saber oficialmente es de cuánto será. Ayer, fuentes calificadas aseguraron que hay una propuesta oficial que está sujeta al aval del gobernador y que consiste en llevar el boleto de la primera sección de 1,50 a 1,75 pesos y el de la segunda sección de 1,75 a 2 pesos. Además, se analiza implementar el universitario a 90 centavos y que es escolar trepe de 70 a 75 centavos.

Los datos trascendieron extraoficialmente un día después de que el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, diera casi por seguro que habrá aumento. El funcionario fue un poco más allá cuando le dijo a DIARIO DE CUYO on line que cualquier incremento tarifario no excederá el límite de 1,80 pesos para la primera sección.

Según las fuentes, en la Secretaría de Servicios Públicos ya tienen lista la propuesta para los representantes de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Falta que el gobernador revise los números y les de el OK, para que recién se los presenten a los empresarios en una reunión que podría hacerse mañana en el cuarto piso del Centro Cívico.

La oferta oficial es fijar el boleto mínimo en 1,75 pesos, es decir un incremento de casi el 17 por ciento sobre la tarifa actual. Como lo había anticipado Campos, la suba está por debajo de lo que pretenden los empresarios: por escrito y aduciendo una fuerte escalada en los costos que tiene el sector, pidieron que el aumento fuera del 25 por ciento, lo que hubiera llevado el valor del boleto más barato a cerca de 1,90 pesos.

En la segunda sección, que es para algunas localidades de la periferia del Gran San Juan, el plan del gobierno es llevar el boleto a los 2 pesos. Actualmente está en un 1,75 pesos, por lo que la suba sería de un 14 por ciento aproximadamente.

La negativa oficial a habilitar una suba mayor en las secciones para los pasajeros comunes, podría ser compensada con medidas complementarias. Las fuentes aseguraron que en el gobierno analizan subir 5 centavos el escolar y crear la categoría de boleto universitario.

La primera no implicaría demasiados cambios respecto a lo que pasa en la práctica. Sucede que hoy el escolar es de 70 centavos, pero termina costando 75 porque los choferes dan de vuelto 25 centavos a la gran mayoría que paga con 1 peso.

La segunda medida sí es un cambio sustancial, ya que por primera vez en la provincia habría un boleto exclusivo para los estudiantes universitarios. Hoy pagan 70 centavos como el resto de los alumnos y si se crea la nueva categoría, el boleto les costaría 90 centavos, afirmaron las fuentes.

La última vez que se ajustó el valor del boleto común de colectivos fue en 2008 y el escolar escaló el año pasado, después de haber estado congelado durante más de diez años. Los empresarios sostienen que en todo este tiempo, los costos tuvieron un aumento extraordinario que les recorta gran parte de la rentabilidad. Citan que subieron los repuestos, las unidades y el presidente de ATAP, Carlos Matus, dijo ayer que a nivel nacional se acordó un aumento salarial del 30 por ciento para los choferes que "no estamos en condiciones de pagar si no hay un actualización de tarifas".