San Juan tiene un vínculo comercial con Canadá muy fuerte, en especial gracias a las exportaciones de oro, que son el 88% de las ventas que van a este país. Pero, además, el país del norte es un fuerte comprador de productos vitivinícolas y tiene las condiciones para adquirir más productos de la provincia. Según un informe del Ministerio de Producción local, por año llegan casi 3 millones de dólares por exportaciones vinculadas al vino, mosto y uva. Los jugos de uva son los que tienen más compradores, pero existe una oportunidad para comercializar más productos elaborados, ya que estos van creciendo en demanda. Las autoridades locales hicieron una hoja de ruta para que las empresas locales aprovechen esta tendencia, aunque el mayor desafío está en que los acuerdos son distintos para cada provincia canadiense. 

La Dirección de Comercio Exterior de San Juan elaboró con datos propios y del Indec un documento donde los empresarios locales pueden encontrar un mapa de situación del comercio con Canadá. A esto le sumaron datos que pueden servir para crecer en las ventas, algo que significaría más divisas para San Juan y Argentina, además de ayudar a la producción local. En este informe revelaron que Canadá es el cuarto país del mundo que más compra productos vitivinícolas. Las importaciones totales superan los 2.700 millones de dólares canadienses. De esto, San Juan participó con 2.898.000 millones, un 0,1%.

El producto que más se exporta desde la provincia al país del norte es el jugo de uva, que representa el 5,6% de las ventas. Luego se ubican los vinos en envases hasta dos litros, con un 2,87%, los vinos de uvas frescas con el 0,78%, pasas con el 04% y vinos de envases mayores con el 0,09%.

Pero más allá de las ventas actuales, el Gobierno busca que se creen nuevos mercados y oportunidades. Para esto, analizaron cuáles son los sectores que más potencial de crecimiento tienen y detallaron cuáles son las características especiales del mercado que pueden aprovechar los sanjuaninos. Un ejemplo de esto es que, si bien se vende en la actualidad mosto de fermentación cortada o mosto, lo que representa una buena parte del mercado, el público canadiense compra más vino importado que elaborado en su país. 

Según detallaron, el consumo en este país cayó un 4% y esto se explica en gran parte por la baja de las ventas de los vinos producidos en Canadá del 8,7%. En cambio, los vinos importados solo redujeron su consumo en un 0,8%. Esto indica que la exportación, a pesar del resultado negativo, todavía puede crecer. Un ejemplo de esto son los vinos espumantes, cuya demanda creció un 15% durante el periodo 2020 al 2021.

Si bien estas tendencias de consumo son positivas para los productores vitivinícolas locales, ingresar al mercado canadiense tiene sus desafíos. Es que la venta de productos alcohólicos se hace a través del Estado de cada una de las provincias de este país, ya que tienen el monopolio de las ventas mayoristas y de la importación. Es el caso de Ontario, donde la junta a cargo de la importación es el mayor comprador de bebidas alcohólicas del mundo, o Quebec y Alberta. Para poder ingresar es necesario contratar a un agente que actúa de nexo, detallaron. En San Juan hay exportadores insertos de esta manera, pero las autoridades creen que existe todavía mucho potencial para poder crecer en este destino clave para el sector vitivinícola. 

Importador diverso

Además de los productos de la cadena vitivinícola, Canadá compra de San Juan otras verduras y productos agrícolas.

Pero la principal exportación corresponde al oro, ya que este país giró a la provincia 26.196.000 dólares de la minería local.