Un grupo de empresarios locales junto al Ministro de Producción de San Juan estuvo ayer en la comisión de Economías Regionales planteando los principales problemas que aquejan a las pymes, para lograr apoyos en el tratamiento de leyes que las involucren. Invitados por el presidente de la comisión, el sanjuanino Roberto Basualdo del bloque Producción y Trabajo, y escuchados con atención por otros seis senadores de diferentes colores políticos, el ministro Andrés Díaz Cano arrancó enumerando nueve problemas (ver aparte) que impiden apuntalar la economía regional sanjuanina, todos avalados por los empresarios que lo acompañaron.
En la agenda desplegada no faltó la exposición sobre el costo de fletes, la brecha entre el precio de la uva y el vino en góndola, tarifas eléctricas, reactivación de ramales ferroviarios y ley de jugos naturales, entre otros. Pero un tema en el que el grupo local hizo especial hincapié es el de la necesidad de obtener algún tipo de beneficio o promoción para las industrias locales, para eliminar asimetrías con provincias más desarrolladas. En ese aspecto, los sanjuaninos visibilizaron ante los legisladores que se sienten discriminados porque San Juan no fue incluida en el Plan Belgrano que trae un paquete de desgravaciones impositivas y de costos laborales que beneficiarán a jurisdicciones vecinas como La Rioja o Catamarca. ‘’Le pedimos que vean la posibilidad de incorporar a la provincia para evitar que las inversiones terminen eligiendo a esas provincias sobre la nuestra’’, dijo Díaz Cano. ‘’Es muy bueno el plan y las provincias del Norte lo merecen, pero queremos que también se contemplen planes para provincias periféricas que están quedando afuera, porque si no, el riesgo es que empresas que pudieran estar invirtiendo en San Juan, por ejemplo las textiles, se vayan a invertir a La Rioja o a Catamarca donde van a tener beneficios que aquí no van a estar’’, agregó Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, quien fue acompañado por los empresarios Omar Staiger y Hugo Goranzky. Además estuvieron las hermanas Patricia y Alicia Carmona, dueñas de la Electrometalúrgica Andina quienes, por otra parte, sufren el tarifazo en la energía por ser una industria electrointensiva. Los senadores escucharon y prometieron ayudar a empujar iniciativas en la Cámara Alta, siempre que se descarten pedidos unitarios y en cambio se beneficie a varias jurisdicciones. ‘’Nosotros apoyamos, pero sin pelearse con otras provincias.
El Plan Belgrano es para las provincias del NOA y NEA, podemos ayudar a que consigan un plan para Cuyo, podemos ayudarlos a reflotar el decreto 699 (del 2010, de beneficios promocionales para San Juan y San Luis que nunca se puso en marcha), pero incluyendo a Mendoza’’, opinó Basualdo. ‘’Lo mismo con los fletes, que es una problemática para varias provincias no sólo para San Juan; o el proyecto de jugos naturales que debe abarcar a toda la producción frutícola del sur del país y no sólo a la uva’’, agregó el senador. También estuvieron los senadores de Cambiemos Alfredo D’Angeli y Silvia de Pérez, Alfredo Luenzo (F. Chubut) y Jaime Linares (F. Progresista) y Dalmacio Mera y Ruperto Godoy (FPV).

