Los productores de uva dicen que hace una par de décadas el 50% de lo que se pagaba por un litro de vino iba al productor, y que hoy éste sólo recibe el 5%. Frente a esto, la necesidad de recuperar el equilibrio de una justa distribución de la riqueza y rentabilidad en todos los eslabones de la cadena vitivinícola surge como una prioridad, y tanto en el Gobierno provincial como en el sector viñatero quedó claro ayer que forma parte de un pedido en común. Ese fue uno de los puntos principales que se evidenció ayer al mediodía en el multitudinario festejo del cumpleaños número 52 de la Asociación de Viñateros Independientes en La Casona, una antigua casa-museo que funciona como sede del sector en Trinidad. El gobernador Sergio Uñac aceptó el convite -tras 12 años que un mandatario provincial no acudía a esa reunión- y fue a comer asado con ensaladas varias, y a brindar con vino junto a los viñateros bajo los árboles de la propiedad.

Antes de que ingresaran los mozos al patio, el anfitrión y presidente de la entidad, Juan José Ramos; planteó esta necesidad de que en la cadena de valor de la vitivinicultura el precio de la uva y del vino del viñatero se pueda fijar teniendo en cuenta el costo de producción, más una justa rentabilidad. “Una rentabilidad permanente, no con altos y bajos según los vaivenes del clima. Planteamos una ley que contemple el precio del productor de abajo para arriba, semejante a la que tienen los productores de la yerba mate. No puede ser que en la cadena de valor unos se lleven mucho y otros casi nada”, dijo Ramos. El productor también enumeró otros temas sensibles al sector, como la necesidad de cambiar el acuerdo interprovincial del mosto con Mendoza y varios aspectos del uso y preservación del agua (ver aparte).

Pero en lo que todos estuvieron de acuerdo -incluso los invitados de entidades viñateras mendocinas que llegaron al almuerzo- fue en el tema de mejorar la cadena de valor.

Cuando tomó el micrófono el gobernador Uñac, buena parte de sus palabras apuntaron en ese sentido. ‘’En coincidencia con lo que expresó Juan José, abrir la cadena de valor me parece que es el eje sobre el cual nos va a permitir pensar una correcta distribución de riqueza en cada uno de los eslabones, lo que no implica carcomer la rentabilidad de algún sector de la cadena’’, dijo. Agregó que ese tema lo ha planteado a nivel nacional -mencionó al ministro de Agricultura Ricardo Buryaille y a su par de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera-, pero además involucró a los senadores Roberto Basualdo, de Producción y Trabajo; y Ruperto Godoy, del PJ Frente para la Victoria, que estaban en mesas separadas: ‘Sé que vamos a contar con el apoyo de los senadores aquí presentes para empezar a conversar una ley que implique esto’’, les dijo. El Gobernador también reiteró como hace unos meses, que la uva va a tener un buen valor en la próxima vendimia por la merma de producción en otras cosechas del mundo.

Gabriela Lizana, que lidera la Sociedad de productores del oasis Este mendocino añadió que en Mendoza también se viene otra merma porque ayer hubo una fuerte helada ‘en zonas de altísima producción’. Al mismo tiempo, lamentó que las entidades vitivinícolas de su provincia no tomen en cuenta la mejora de la cadena comercial que propone Uñac. Javier Palau y Mauro Sosa, del centro de viñateros y bodegueros del Este mendocino agregaron la necesidad de cambiar el acuerdo del mosto.