Un operativo de alto impacto y sin precedentes realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en San Juan que tuvo como blanco dos empresas -no precisaron los nombres- situadas en Capital que vendían artículos a través de internet, y que terminó con el secuestro de 4.370 unidades entre repuestos de motos y elementos de electrónica. El monto de lo decomisado ascendió a 190.000 pesos, pero no hubo personas detenidas. Estos sitios web no supieron demostrar el origen de la mercadería, por ejemplo documentación que cumpla con los derechos de importación; y si el canal de comercialización era lícito o evadían impuestos. El operativo fue el jueves, pero ayer recién se dio a conocer que medio centenar de agentes de Aduana y DGI realizaron tres allanamientos y encontraron artículos vinculados a la comercialización de motos (cascos, indumentaria, repuestos y plásticos); mientras que los productos electrónicos secuestrados van desde cámaras de fotos hasta celulares.
‘’La AFIP está desde hace un tiempo enfocada en detectar este tipo de ‘inconductas’ comerciales y en San Juan es la primera vez que se actúa en este sentido. Internet es un mundo que se presta para este tipo de cosas y donde el organismo está tratando de poder detectar irregularidades’’, explicó un vocero del organismo fiscal local.
El mecanismo que utilizaban estas empresas para vender era bastante simple: un equipo informático para sostener el sitio, un salón comercial y un depósito con los artículos. Publicaban la mercadería con sus características y precio y el negocio se cerraba a través de un transacción on line (depósitos en cuentas bancarias y envíos a domicilio); o, en el caso de estar cerca de los locales, el cliente los retiraba y pagaba personalmente, explicaron las fuentes.
Ahora será el momento del descargo de las empresas investigadas que deberán acreditar lo que al momento del allanamiento no pudieron justificar con documentación, y que ya se encuadra al menos como una infracción al Código Aduanero. Esta figura que puede cambiar si finalmente se comprueba algún delito fiscal o penal, en el caso que los artículos decomisados puedan estar vinculados a robos de autopartes o al ingreso al país de artículos de electrónica no declarados ante los organismos fiscales.
TAMBIÉN CÓRDOBA
En paralelo, hubo un operativo similar en Córdoba (Capital y Río Cuarto) donde el secuestro de elementos fue por un global de 70 millones de pesos, detectándose volúmenes enormes de anteojos de sol (277.000 pares) que estaban sobreetiquetados como ‘Industria Argentina’ cuando en realidad eran de origen chino; a la vez que se bloquearon 37 páginas web del exterior que vendían medicamentos truchos y 74 que están en proceso de darse de baja, de los cuales ninguna tiene como origen de comercialización a la provincia de San Juan. Entre los medicamentos que se vendían había pastillas con propiedades abortivas, según la dosis y vía de administración; antidepresivos, disfunción eréctil, esteroides y subutramina, que está prohibida en el país.

