En una época de crisis y recesión, que generaba dudas sobre el éxito del plan, el interés en convertirse en colono y ponerse a trabajar y producir tierras vírgenes sorprende: a dos meses del inicio de la inscripción a postulantes para la colonia agropecuaria que fundará el Gobierno provincial en 25 de Mayo ya se han retirado 180 formularios y presentado 60 proyectos. Entre ellos, los planes de realizar plantaciones de forrajes, tomates y ganado corren con la delantera, porque son los que más hectáreas han demandado hasta ahora. "Se superaron las expectativas y los proyectos están muy diversificados" dijo Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola.

Los números le dan la razón: de 5.610 hectáreas disponibles para el futuro Polo de Desarrollo Productivo, los proyectos ya entregados aspiran a quedarse con 2.825 hectáreas, es decir, el 50,35% de la superficie total del terreno fiscal. Los proyectos para plantaciones de forrajes abarcan 700 hectáreas, y le siguen los tomates con otra 500 hectáreas. En ganadería, hay pedidos por 400 hectáreas, con demanda sostenida tanto para "feed lot" (cría y engorde de ganado en corral), como para cría de equinos para la práctica de polo. Los pistachos van por 390 hectáreas, los ajos; otras 300 hectáreas, y las semillas aspiran a 120 hectáreas más. Lo menos demandado hasta el momento son tierras para vid (60 hectáreas) y para forestación (30 hectáreas). El gobierno ahora solicitó adjuntar a los proyectos el monto de la inversión y la mano de obra. El funcionario destacó que el 90% de los interesados son sanjuaninos y entre los restantes hay proyectos de San Luis y Buenos Aires. "Algunos han solicitado 3 o 4 parcelas y hay personas humanas o jurídicas, entre estas últimas por ejemplo, la Sociedad de Chacareros", explicó. El plan oficial es lotear el terreno en parcelas de 50 hectáreas con todos los servicios, incluida el agua de riego; que se entregan en comodato por 10 años, con la posterior opción de compra y escrituración. Una comisión evaluadora con representantes del Ministerio de Producción, de Infraestructura y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elegirán a quiénes entregarles la tierra. Corren con más chances aquellos proyectos que tomen mano de obra y sean sustentables en el tiempo. En el Gobierno quieren tener los primeros seleccionados en la segunda mitad de octubre próximo.

La extensión

5.610 son las hectáreas de tierras fiscales vírgenes destinadas al proyecto de la futura colonia agropecuaria en 25 de Mayo.

La selección

Las autoridades indicaron que la comisión evaluadora será muy rigurosa en la evaluación de cada uno de los proyectos y la posterior selección de los futuros colonos, con la meta de que las iniciativas se hagan realidad. De lo contrario el lote será recuperado.