Cada vez más sanjuaninos miran de reojo el servicio de electricidad que por estos días se ha visto convulsionado por el calor y las lluvias con múltiples cortes -algunos por varias horas-, bajas de tensión y microcortes, combo ideal para poner en jaque el bienestar de cualquier familia, más aún cuando el verano recién comienza y ni siquiera se han presentando episodios con viento Zonda, otro elemento letal para el sistema de distribución de energía. Así las cosas, los usuarios decidieron tomar el toro por las astas y un síntoma de ello es que entre el verano pasado y éste la venta de grupos electrógenos aumentó un 40%, la mayoría destinados a cubrir las necesidades de viviendas, según explicaron desde cinco negocios que comercializan estos aparatos.
‘’La gente ve que el tema de la electricidad es recurrente y prefiere gastar un dinero extra pero saber que tiene a mano una solución ante un corte de luz, y ni hablar si tiene una persona enferma en su casa o muchos niños. Antes los llevaban comerciantes medianos o Pymes pero ahora lo compran clientes comunes para su casa, como si fuera un electrodoméstico más’’, comentó Marcelo Minozzi, de Agrinsa SA. ‘’Mucha gente viene y pregunta, y otro tanto directamente los compra. Creo que la gente le huye al principio creyendo que son caros y en realidad no son tan caros; además se han mantenido en el último tiempo con precios razonables y eso es bueno’’, agregó Rodrigo Sánchez, de la empresa Sánchez Bustos SRL.
Los precios de los equipos alimentan este salto en las ventas, ya que los más chicos se los consigue entre 3.200 y 4.600 pesos (3,5 KVA) y sirven para proveer de energía a una casa con heladera, ventiladores y un aire acondicionado de hasta 2.500 frigorías, o sea abastecer un consumo en orden a los 3.500 watts, precisaron. Para los que tienen más artefactos (en particular aires) o son propietarios de almacenes de barrio, con heladeras exhibidoras y freezers, recomiendan grupos de 5 KVA a 10 KVA, que trepan hasta los 19.000 pesos, pero que por tratarse de preservar alimentos no resulta tan oneroso, analizaron los comerciantes.
Además, en fiestas privadas, cumpleaños y casamientos, son una fija estos equipos generadores pero en esas ocasiones se alquilan, y el costo por este servicio parte de los 1.800 pesos. A ese valor, en todos los casos hay que agregarle el gasto de combustible (nafta) que, dependiendo la potencia, es entre 0,5 y 1,5 litros por hora, por lo que en 8 horas equivale un extra de entre 36 y 108 pesos. ‘’En el combo de servicios que hoy por hoy te entregan las empresas que organizan eventos está el grupo electrógeno, porque te imaginas que no se puede arruinar una noche por un problema de este tipo, así que prefieren subir el presupuesto pero ir a lo seguro’’, apuntó Minozzi.
La relación que hacen los comerciantes y que le trasladan a los clientes, es que por ejemplo un aire acondicionado de 2.150 frigorías (ideal para un dormitorio) cuesta 3.999 pesos y un generador casi el mismo valor. ‘’A la corta o la larga, estos equipos de generación portátil van a ser un elemento más de cualquier hogar. A la vista está que en la Argentina el sistema de distribución de electricidad pende de un hilo, como sucede en Capital Federal, Buenos Aires o Córdoba, y ojo que acá en San Juan no es tan grave pero tampoco es la panacea’’, comentó por lo bajo un comerciante que tiene su local de venta de grupos electrógenos sobre avenida Córdoba, en Capital.

