Los empleados que trabajan en la mina jachallera Gualcamayo tendrán un aumento en sus sueldos del 41%, según se desprende del acuerdo alcanzado entre la Asociación Minera Argentina (AOMA) y la subsidiaria de Yamana Gold, Minas Argentinas SA, que es la firma que explota el yacimiento metalífero. El acuerdo salarial alcanza y beneficia a 420 empleados que realizan distintas tareas en la mina.

El incremento salarial será escalonado, siguiendo la línea de otros acuerdos salariales que cerraron distintos gremios en este 2011 y que se encolumnaron detrás de porcentajes altos pero distribuidos en etapas. Según detallaron, a partir del 1 de mayo pasado se incorporará un 25% al básico, más el 1,4% por reconocimiento de los nuevos feriados decretados por el Poder Ejecutivo Nacional y que tuvieron vigencia a partir de este año. A este índice, el 1 de noviembre se le agregará un 10% más, mientras que el resto del porcentaje, hasta completar el 41%, corresponde a premios por producción que entrega la empresa a sus empleados de forma trimestral.

Así las cosas, un empleado que trabaja en Gualcamayo de primera categoría que cobra actualmente $4.050, pasará a percibir $5.569. En el caso de un obrero minero de la tercera y última categoría, de cobrar $7.464 pasará a $10.264, sin sumarle los premios adicionales por productividad. De las negociaciones participó el interventor de AOMA San Juan, Armando Domínguez y el cuerpo de delegados de la mina, junto a autoridades de la empresa.