A horas de que venza el plazo que impuso la Argentina para renegociar la deuda y evitar el default, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno está abierto a nuevas propuestas de sus bonistas para reestructurar los bonos por u$s65.000 millones. Ámbito ya había anticipado la voluntad de la gestión de Alberto Fernández de llegar a un acuerdo antes de este viernes.

“Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible”, dijo el ministro a Bloomberg News en una entrevista, dos días antes de que expire la oferta del Gobierno para los tenedores de bonos. “Somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. La esencia es la sostenibilidad".

Cabe recordar que tres grandes grupos de acreedores ya han rechazado la primera propuesta de Argentina, que incluye aceptar una reducción del 5,4% en el capital, un recorte del 62% en los pagos de intereses y un periodo de gracia de tres años. Si no se llega a un acuerdo antes del 22 de mayo, cuando finaliza un periodo de gracia para el pago de bonos, y Argentina decide no pagar, el país entrará en incumplimiento.

En el marco de la entrevista, Guzmán reveló que el Gobierno ya hizo una concesión de su postura original sobre el periodo de gracia. “En los términos originales que presentamos, incluimos un periodo de gracia de cuatro años”, dijo el ministro. “Pero entendiendo cuán crítico fue esto para nuestros bonistas, hemos reducido el periodo de gracia a tres años”, añadió.

El funcionario señaló que el Gobierno no tiene en sus planes retrasar la fecha límite del 8 de mayo a menos que haya “nuevos elementos”, como una propuesta por escrito de los acreedores que justifiquen tal extensión. “No estamos planeando extender el plazo en este momento”, dijo Guzmán.