Tras una jornada donde el dólar trepó a un nuevo récord, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Francia para mantener negociaciones formales con el Club de París. El encuentro está agendado para el próximo miércoles 6 de julio, informaron desde el Palacio de Hacienda, con el objetivo de reestructurar el acuerdo por la deuda con los acreedores en el año 2014.

De este modo, Guzmán partirá a tierras francesas la semana próxima, en una misión especial que tendrá como desafío negociar el acuerdo de la deuda con el Club de París. Así lo acordó el ministro con autoridades del organismo, en un diálogo que mantuvieron en las últimas horas.

La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica, a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club. Este tema reviste importancia para el Gobierno, dado que reestructurar la deuda con los parisinos sería un envión positivo en el escenario global actual, como muestra de confianza para generar oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético.

Las inversiones en el sector energético son un punto clave para el Gobierno, en el marco de los conflictos generados por los problemas en el abastecimiento de gasoil. Desde hace una semana, distintos puntos del país se ven afectados por el paro de transportistas de cargas, lo que genera varias complicaciones. Entre ellas, la falta de distribución de materias primas, cosechas, productos y el envío de granos a los puertos, lo que afecta el ingreso de divisas ante la caída en la cantidad de recursos exportados.

El desafío de Martín Guzmán de renegociar los términos de la deuda con el Club de París, gira sobre la necesidad de atraer inversiones externas directas, complementarias de la inversión local. La pretensión del Gobierno es la de buscar financiamiento de escala, para grandes proyectos, como en el caso del gas natural licuado.

Reunión con el Banco Mundial: proyectos para aportar más fondos e inversiones

En medio de la disparada del dólar, el ministro de Economía Martín Guzmán, mantuvo en el Palacio de Hacienda una reunión con una delegación del Banco Mundial. Tras un martes agitado donde el dólar blue trepó a los $238, el funcionario y los integrantes del staff del organismo de crédito analizaron los efectos económicos del conflicto Rusia-Ucrania.

En el encuentro, el Banco Mundial (BM) tiene previsto aprobar créditos para diversos proyectos, por unos u$s2.000 millones. Este monto se suma a los u$s2.000 aportados durante 2021 para el mismo objetivo, financiando iniciativas en distintas áreas, tales como infraestructura e inclusión social.

Hasta el momento, la cartera activa de proyectos de Argentina con el BM alcanza un total de USD 8.000 millones. Durante la reunión, Martín Guzmán dialogó sobre la importancia de seguir profundizando la cooperación con el organismo de crédito multilateral en sectores como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente.