Al evaluar la decisión de los radiólogos que trabajan en el Estado de empezar un plan de lucha mañana con paros sorpresivos que afectarán la atención de los enfermos, el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, dijo que ‘no tienen fundamentos legales‘ para llevar adelante las medidas de fuerza y adelantó que van a aplicar el ‘día trabajado, día pagado‘. En ese sentido precisó que como se podrían ver afectados en forma parcial los servicios, lo primero que va a disponer es el descuento del presentismo.
Una asamblea de los radiólogos que tuvo lugar el lunes por la tarde en el gremio ATSA, de la calle Santa Fe, resolvió iniciar medidas de fuerza a partir de mañana con paros sorpresivos de 3 horas por turno. Es una consecuencia de la decisión oficial de cambiar a partir de este mes el régimen laboral y que los profesionales de la actividad pasen a desempeñarse en lugar de las 23 horas con 45 minutos, como vienen hasta ahora, a 36 horas semanales.
‘No vamos a tolerar este cambio‘, había expresado Carlos Saffe, secretario adjunto del gremio de la Sanidad, que está al frente del conflicto.
Balverdi explicó que el anterior régimen laboral databa del año 1977, ‘cuando no existía la tecnología que hay ahora y se quería proteger al trabajador de la exposición a los rayos‘. Y agregó que ‘ahora las cosas han cambiado y la gente ya no corre esos riesgos‘.
El conflicto comenzó con la Resolución Nro. 058 del Ministerio de Salud Pública, fechada el 8 de enero pasado, que dispone que los ‘técnicos radiólogos y ayudantes de radiología‘ de los centros de salud del sistema estatal deberán cumplir un régimen laboral de 36 horas semanales.
Balverdi también aclaró que los radiólogos son los únicos que trabajan ‘4 horas pero cobran por 6‘. Por lo que dijo que la decisión es para regularizar una situación que se venía dando desde la última dictadura militar. Y mencionó que en el sector privado trabajan 36 horas semanales ‘y nadie se queja‘. ‘Soy optimista de que habrá muy poca adhesión a la protesta‘, dijo.
Los profesionales de la especialidad tienen previsto realizar una asamblea el lunes de la semana próxima para evaluar la marcha de las medidas de fuerza y definir si las profundizan o las levantan, de acuerdo al resultado que obtengan.

