Frente al pedido de los empresarios, nucleados en la Asociación del Transporte de Pasajeros (ATAP), de aplicar un incremento del 30% en el pasaje de micros con la SUBE y llevarlo a $50 a partir de octubre, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, dijo ayer que 'todavía no hay decisión tomada' y supeditó cualquier definición en el tema a la posibilidad de incrementar el monto de los subsidios nacionales que recibe la provincia. 'Se trata de ir viendo el día a día y vamos a estirar la decisión de un aumento lo más que se pueda', precisó el funcionario.

Los empresarios del transporte en San Juan argumentan que se les hace muy difícil mantener el servicio de colectivos funcionando con los altos costos que están sufriendo, en particular por la suba del gasoil, además de los principales insumos como repuestos y cubiertas. Y además se vienen las negociaciones paritarias de la actividad, con incrementos para los choferes. Por eso es que, desde la ATAP, ya le pidieron por nota al Gobierno provincial que se sienten a negociar una suba, aunque reconocen que todavía no han empezado las discusiones. Y dan como argumento también que el valor del pasaje en la provincia es el más barato del país después del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde cuesta $25 y sigue San Juan con $38,48. Con $69,50 están las ciudades Córdoba, Rosario y Santa Fe, $96 cuesta en Bariloche y $99 en Mar del Plata, por citar algunos ejemplos.

Cuando se aplique la suba, será la segunda del año después de la que entró en vigencia el 19 de febrero pasado. cuando la primera sección de la SUBE, la más usada por los pasajeros, pasó de $29,60 a $38,48, el valor actual. Fue un incremento del 30% y de llegar la nueva modificación a otro 30%, sumará un 60% en lo que va del 2022.

'Todo va a depender de la marcha de las negociaciones por el subsidio', reconoció el ministro frente a la consulta. Por la mañana, en declaraciones a Radio Sarmiento, el secretario de Transporte, Jorge Armendariz, no había descartado un incremento.

El planteo tiene lugar cuando San Juan lidera un pedido para fijar un esquema más equitativo en el reparto de fondos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en el país. Incluso los senadores nacionales que representan a la provincia, Rubén Uñac y Cristina López, junto a Pablo Yedlin, de Tucumán, presentaron un proyecto. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros" (Sifecot), con el objetivo de garantizar una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina, sin que se aporten más recursos que los que se destinan ahora. Así, el proyecto "declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el país". El sistema repartirá recursos que llegarán del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), de los impuestos sobre los combustibles y de recursos provenientes del presupuesto nacional.

La iniciativa tiene lugar cuando el AMBA, por ejemplo, recibe $26 mil millones en subsidios al mes y el resto de las provincias sólo $3 mil millones. Como resultado de esa distribución, según dijo el ministro, a San Juan llegan en promedio entre $130 millones a $135 millones. Pero, para mantener el precio del pasaje congelado, el Gobierno provincial debe aportar otros $370 millones mensuales, según los números que expuso el funcionario.

"Es fundamental ver cuánto va a recibir la Provincia de subsidios antes de tomar una decisión", dijo el funcionario.

El proyecto está en discusión en el Congreso Nacional, en el marco de la confección del presupuesto para el 2023, pero todavía no hay definiciones.

UNIDADES 

550  Es la cantidad de colectivos que prestan el servicio en el marco de la RedTulum, según los datos que manejan en el Ministerio de Gobierno.