El río De Los Patos, en Calingasta, le trajo a lo largo de la historia varios dolores de cabeza a los pobladores del departamento cada vez que vino acompañado por mucho caudal. Ahora el municipio está detrás de un ambicioso plan para hacer una costanera de 5 kilómetros de longitud en la zona de Barreal para que cumpla con dos objetivos: por un lado, que sirva de defensa ante los embates del agua en época estival cuando el río viene crecido y por el otro, la gran apuesta pasa por que pueda explotarse turísticamente, según precisó el intendente Robert Garcés.

La obra podría llegar a costar unos 40 millones de pesos, aunque hasta que no esté el proyecto definitivo ese monto puede variar. ‘Es una obra importantísima, porque se está protegiendo toda la zona centro de Barreal. El gran objetivo es la defensa, pero la construcción de una costanera le va a dar un plus para el turismo que consideramos que la zona se lo merece‘, explicó Garcés.

Ya técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que están colaborando a pedido del municipio calingastino, están finiquitando el relevamiento topográfico de la zona para precisar la traza que tendrá el gran murallón de hormigón (ver infografía). También están haciendo un estudio sobre el comportamiento de los caudales del río De Los Patos, lo que permitirá determinar, por ejemplo, la altura del paredón de la costanera, precisó el secretario de Obras y Servicios, Manuel Pandolfini. ‘Desde el punto de vista hídrico la obra está más que justificada, debido a que históricamente nos trajo problemas. En cuanto a la costanera, luego se definirá si será sólo peatonal o vehicular o incluso ambas’’, dijo el funcionario.

Detrás de la obra hay una consultora muy reconocida interesada en este tipo de tareas como lo es Inmac S.A., que tiene como antecedente inmediato el encauce y defensa del río que destruyó hace 2 años la ciudad de Tartagal, en la provincia de norteña de Salta. La empresa es especialista en resolver la ingeniería hídrica de ríos que erosionan los márgenes de sitios poblados, como sucede justamente con el río De Los patos en épocas de mucho caudal (llega a alcanzar los 150 m3/s).

Hasta ahora, el plan es que la costanera arranque a la altura de la intersección de calles Gualino y Patricias Mendocinas, en Villa Pituil, y llegue hasta la calle Echeverría, recorriendo unos 5 kilómetros, lo que significa que pasará y cubrirá la zona del matadero, que el 12 de noviembre del año 2005 sufrió la furia de la naturaleza y su edificio fue muy dañado por la erosión que provocó el golpe del agua sobre esa parte de la costa y que prácticamente lo dejó inutilizado. El viejo matadero justamente está en una de las porciones de tierra que ‘’ingresan’’ al cauce del río formando una especie de península.