Para el ensanche de la Avenida Central, una obra estratégica para agilizar el tránsito hacia el Oeste del Gran San Juan, van a expropiar, por ahora, 7 lotes. Será en el sector comprendido entre la calle Vélez Sarsfield y la Avenida Paula Albarracín de Sarmiento.

El valor del m2 rondará entre los 4.500 y los 5.000 pesos, según las cuentas que sacan en el Tribunal de Tasaciones de la provincia, aunque estas cifras se pueden incrementar en función de factores tales como el tipo de construcciones que van a pasar a manos del Estado y de la zona donde están ubicadas.
La lista con los datos precisos de los lotes que van a pasar a manos del Gobierno se guardan bajo 7 llaves porque todavía están en pleno proceso de comunicarles a los vecinos qué parte de su casa o terreno les van a quitar.

Como se trata de 7 lotes, de entre 70 a 80 m2 cada uno, y tomando en cuenta el valor del m2, se estima que el Gobierno provincial tendrá que desembolsar unos 2,5 millones de pesos en la operación.

A partir de las licitación de los trabajos en marzo pasado, y de que la empresa santafecina Milicic S.A. se quedara con la obra al cotizar por 251,9 millones de pesos, en Vialidad Provincial hay apuro por avanzar en el proceso. Por eso desde la repartición oficial ya mandaron al Tribunal de Tasaciones los primeros 7 expedientes con los lotes que van a pasar a manos del Estado, aunque no descartan que pueda haber algunos más. Ahora viene la tarea del tribunal, un organismo técnico encargado de tasar o de ponerle el valor a los inmuebles que son objeto de una expropiación debido a que existe un interés público, como es este caso (ver aparte).

Inicio de la tarea

Según explicó Daniel Klanscek, Jefe de Obra de la empresa Milicic, recién en unos 15 días más se empezará a ver movimiento de maquinaria y de personal en la zona. Es que hasta ahora están en la etapa de confección de los planos definitivos de la ingeniería de la obra.

Según el titular de la repartición, Omar Blanco, a los efecto de determinar el valor de los lotes, se dividió la zona de la primera etapa del ensanche de la avenida en 3 sectores. En el primero, que va desde Vélez Sarsfield a Soler, se van a expropiar 3 lotes del lado de la vereda Norte, uno de ellos es el que corresponde a la parte Noroeste de la Esquina Colorada. Otro sector es el situado entre Soler y Nuche, donde serán declarados de utilidad pública 2 lotes del costado Sur y otro en el Norte.

Este último es un terreno de la ex Bodega Cinzano, comprendido entre las calles Nuche, Esteban Echeverría y la Central. La intención es que en un futuro se abra una arteria que tenga salida a la calle que circula en inmediaciones del barrio Casagrande. El último sector es el que va desde Nuche a Paula de Sarmiento, donde se expropiará un sector sobre la vereda Norte.

Los valores de los terrenos no son los mismos, según explicó Blanco, y dependen de la zona donde se encuentren. Por ejemplo, en el tercer sector, que es la zona lindera al hotel 5 estrellas, el costo del m2 es más caro. En la zona intermedia baja un poco, porque es una zona más residencial, y más cerca de la Vélez Sarsfield los valores descienden aún un poco más porque hay varias construcciones de adobe.

Más allá de que algún propietario se pueda oponer a que le tomen una porción de su casa o de su terreno, no hay argumento que valga para resistir la medida porque para eso se declara de utilidad pública el lote debido a será utilizado para el bien de la comunidad, como en este caso la ampliación de una avenida.

Etapas del proceso


Expediente

Definido el terreno o construcción que se necesita expropiar, sea en forma total o parcial, en este caso es Vialidad Provincial la que envía un expediente al Tribunal de Tasaciones para que inicie el proceso de determinación del valor del inmueble. Los técnicos del organismo hacen la constatación en el lugar.

Plenario

Los miembros del tribunal, que encabeza Omar Blanco, y que está integrado por miembros del cuerpo y asesores, define el valor del m2 de cada inmueble que va a pasar a manos del Estado. Se tiene en cuenta, por ejemplo, factores tales como la ubicación, tipo de construcción, si se trata de una vivienda o un comercio.


Fiscalía de Estado

Determinados los valores de los inmuebles por parte del tribunal, los expedientes vuelven a Vialidad Provincial para que el organismo los envíe a Fiscalía de Estado. Esta última será la que llevará adelante el juicio de expropiación, que es el que termina con el bien en manos del Gobierno sanjuanino.


Expropiación inversa

Aquel vecino al que se le ha expropiado un bien puede recurrir al procedimiento que se llama expropiación inversa. Consiste en un planteo para revertir la situación cuando, por ejemplo, el Estado no le notifica el monto de la tasación, transcurrido un año de la vigencia de la ley de declaración de utilidad pública.