Este mes el Ministerio de Desarrollo Humano pone en marcha la edición 2016 del Programa de Microcréditos y dispone de $4 millones de fondos nacionales para ayudar con financiamiento y asesoramiento a los pequeños comerciantes o productores de la economía social, que no reúnen las condiciones para acceder a los créditos bancarios. Los interesados podrán tomar préstamos de hasta 144.000 pesos, a sola firma; y muy accesibles ya que tienen la tasa de interés más baja del mercado, del 6% anual.

Estas ayudas están dirigidas a pequeños emprendimientos urbanos o rurales, comerciales o productivos, y que desarrollan su actividad en forma individual o asociativa. Pueden ser trabajadores de emprendimientos de producción, de servicios o de consumo, que no cuentan con garantías patrimoniales.

Los fondos se otorgan para adquirir Capital de Trabajo, es decir; insumos, materiales o herramientas; y la única garantía que se exige es de tipo solidaria. Para acceder al crédito los emprendimientos deben tener un año de funcionamiento y presentar la fotocopia del Documento de Identidad, junto con una breve descripción del negocio y el destino que le dará a los fondos. Además, el emprendedor negocia el tiempo en que van a devolver la cantidad recibida, de tal modo que estos plazos resultan cómodos. ‘’Los que sean seleccionados sólo deben firmar un mutuo donde dan su palabra de que van a devolver los fondos, en la forma y el tiempo que necesiten’’, explicó Mauro Quiroga, director de Desarrollo Local y Economía Social del ministerio. ‘’Vamos a ver en esta etapa cuántos interesados hay, hasta el momento es muy buena la concurrencia para solicitar información’’, dio ayer el Ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende; quien agregó que este mes se pondrá en marcha el financiamiento.

El programa de Microcréditos existe desde el 2009 y hasta el momento ha entregado financiamiento a 2.800 sanjuaninos para ayudarlos a fortalecer su negocio. Los fondos no son administrados directamente por el ministerio, sino que los intermedia a través de organizaciones de la sociedad civil, que funcionan como Organizaciones Ejecutoras, y cumplen requisitos legales e impositivos. Estas asesoran a los interesados, les realizan un seguimiento a los beneficiarios y son los encargados de cobrar las cuotas a medida que se va devolviendo el crédito. Entidades como Fecoagro, Asociación Feria Las Pulgas, Unión Vecinal Mogna, o puesteros de 25 de Mayo han actuado a lo largo de estos años como intermediarios.

En este momento el Ministerio lanzó una convocatoria hasta el 7 de octubre para inscribir a entidades que viabilicen el desembolso de estos fondos en los departamentos de 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Angaco, San Martín, Albardón, Ullúm, Zonda, Sarmiento, Pocito, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil.