Situación. La caída de las ventas en el sector comercial ha acelerado el cierre de locales y despidos de personal, como ocurre en el microcentro.

El sector del comercio está en estado de alerta y preocupación por la pérdida de puestos laborales que se ha acelerado en el primer trimestre del 2019, debido al cierre y achique de locales ante la caída de ventas por la crisis económica. Según aseguran desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC), que nuclea a los trabajadores del sector, el fenómeno tuvo un repunte inusual el mes pasado, con 12 despidos de trabajadores registrados, además de los conflictos en puerta que esperan para el mes de abril. 


En la Cámara de Comercio de San Juan -que agrupa a los dueños de los negocios- dicen que la situación es peor. Allí computan la pérdida de 100 puestos de trabajo hasta ahora, a partir de la segunda semana de febrero cuando aseguran que comenzó a desinflarse más notoriamente la caída de actividad, a razón de 15 despidos semanales tanto en empleos en blanco como en los no registrados. 


‘’En el sindicato computan sólo el trabajo registrado, pero en el último tiempo por la crisis hay mucho trabajo informal’’, señaló Hermes Rodríguez, titular de la entidad. Agregó que las perspectivas para el futuro son negativas porque no avizoran un cambio en la políticas económicas nacionales, se han producido nuevos aumentos en los combustibles que encarece los fletes a la provincia y por lo tanto creen que el consumo de los sanjuaninos seguirá en picada llevando al cierre de más locales. 


La crítica situación que vive esta actividad se visibilizó con el derrumbe del 11,6% que tuvieron en marzo las ventas del comercio minorista, la peor caída en el último año (ver aparte). 


David Castro, desde el SEC, informó que la pérdida de puestos laborales tuvo un pico en marzo pasado por el cierre de una sucursal de Musimundo en uno de los shoppings. Hasta ayer habían confirmados 6 despidos en la Capital, que se suman a otros dos en Caucete y una cifra similar en Jáchal de la misma cadena. Además otros dos empleados perdieron el trabajo en el supermercado Walmart, detalló. Agregó que hay amenaza de más despidos en un call center que funciona en Rawson donde trabajan 10 personas, a los que se suman otros 8 a 10 empleos; por el eventual cierre de una panadería y una relojería. ‘La crisis se está manifestando lamentablemente, y en el comercio es donde más se puede ver. Además los alquileres, especialmente en Capital, son elevadísimos, y con la caída de ventas los propietarios no pueden sostener los negocios’’, opinó Castro.


Desde el lado de los empresarios, Rodríguez, se quejó de la caída de ventas que está haciendo insostenible mantener un local comercial con la actual presión impositiva. ‘’El sector comercial sanjuanino se está manteniendo por los empleados de la administración pública, que son los que cobran en tiempo y forma, y tienen salarios actualizados por cláusula gatillo, pero si fuese por la actividad privada estarían muertos un montón de comerciantes más’’, aseguró. 


Rodríguez añadió que los sondeos de la Cámara revelan que hay comerciantes que acuciados por la situación ‘están pasando a la informalidad’’, ya que han dejado de pagar obligaciones patronales (ART, obras sociales) a sus empleados, mientras que otros directamente ya optaron por desprenderse del personal. Mencionó los casos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Capital y Calingasta. 

Las voces del sector

 

  • Hermes Rodríguez  Cámara de Comercio

‘’No hay esperanza de que esto se vaya a revertir, no hay señal de que el Gobierno nacional vaya a tomar alguna medida de fondo para solucionarlo. Es muy preocupante la situación porque no se ven posibilidades de un cambio”.

  • David Castro  Sindicato mercantil

‘La cantidad de despidos que se han registrado en el comercio sanjuanino el mes pasado ha sido inusual. Siempre a fin de mes hay 2 o como máximo 3, pero en marzo se superó ampliamente esa cifra. La situación nos tiene muy preocupados‘. 

 

Menos ventas

Las ventas en marzo cayeron un 11,6% en San Juan, según difundió el domingo la Cámara de Comercio. Mencionó que la caída estuvo liderada por los Alimentos, Indumentaria, Materiales de Construcción, Calzado y Electrodomésticos. ‘’Nuevamente de la mano de los alimentos caen los porcentajes, pero en esta oportunidad es de dos dígitos”, expresaron los comerciantes. A la preocupación por el descenso en el consumo de alimentos se sumó el descenso en rubros como los materiales de construcción ‘’una actividad que motoriza la economía’’. Mencionaron además que hay muchos créditos bancarios caídos por las altas tasas de interés.