Cuando se viven por estos días momentos de tensión por la decisión del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de Argentina, en el Gobierno sanjuanino hay dudas y pocas expectativas de poder avanzar con el proyecto del Túnel de Agua Negra. Es que a casi dos años del último encuentro, el próximo 30 de septiembre está prevista una reunión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), el organismo encargado del tema.

Andrés Zini, subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, admitió ayer que "no es el mejor momento" para la reunión, aunque espera que, al menos, después de tanto tiempo, el encuentro finalmente tenga lugar. Hay dos sanjuaninos que integran el ente, el ministro Julio Ortiz Andino es el titular y Zini es suplente.

La última reunión del ente tuvo lugar el 16 de octubre del 2019 y desde entonces se produjeron una serie de hechos que han venido frenando la iniciativa. Primero, en el reglamento del Ebitan figura que el organismo debía reunirse cada tres meses, pero se vinieron posponiendo las reuniones por una serie de hechos. Primero fue el estallido social en Chile, con manifestaciones y protestas e incluso quema de edificios. Después vino la pandemia, que paralizó muchas actividades a uno y otro lado de la cordillera. Y luego Argentina se demoró en designar a sus representantes en el organismo. También en diciembre del año pasado el Gobierno chileno anunció que desistía de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaba 1.500 millones de dólares para la obra del túnel. Como si fuera poco, ahora se suma que el problema de límites con el vecino país. Incluso ayer, los bloques políticos del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) del Senado acordaron elaborar una declaración conjunta de rechazo a la postura de Chile (ver página 9).

Aunque el encuentro del ente está previsto para el 30, el 8 de este mes hay una reunión fijada de los representantes de las cancillerías de ambos países para determinar la modalidad. Es que desde San Juan pretenden que sea, si la pandemia lo permite, presencial en Coquimbo, o podría ser virtual. Pero está la cuestión de los límites de por medio.

La otra cuestión que aparece en el horizonte es que en noviembre habrá elecciones presidenciales porque termina el mandato de Sebastián Piñera. Y no se descarta que en el ente las autoridades chilenas quieran esperar la decisión del próximo gobierno.

Lo cierto es que, desde San Juan, Zini dijo que "queremos dejar sentado que Argentina sostiene el proyecto del Túnel de Agua Negra". En ese sentido no es un dato menor que en esa postura están alineados tanto el Gobierno provincial como el Ejecutivo nacional.

La otra cuestión que está en el temario es el porqué el Gobierno del vecino país desistió del financiamiento del BID y si es porque tienen otra fuente de recursos.

"También vamos a aclarar que no estamos dispuestos a hablar de ningún paso alternativo, si ellos lo plantean no estamos dispuestos a admitirlo porque Ebitan, como su nombre lo indica, es sólo para tratar el proyecto por Agua Negra", dijo Zini.

El Paso de Agua Negra fue uno de los 13 pasos priorizados entre los gobiernos de ambos países en el 2008.

  • Temporada del paso

Mientras siguen los tironeos para avanzar con el proyecto del túnel, días atrás se conoció que si hay intención de Gobierno nacional de reabrir las fronteras terrestres con Chile, en el Gobierno sanjuanino quieren adoptar la misma actitud. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo días atrás que si está el visto bueno de la Nación "vamos a iniciar las gestiones para la apertura del paso". La funcionaria hablaba del Paso de Agua Negra, que vincula a San Juan con la Cuarta Región chilena. Todavía no hay una fecha probable para abrir el camino, pero la ministra dijo que también se pondrá en contacto con Vialidad Nacional para avanzar en el proceso por el despeje de nieve de la zona.

Durante el verano pasado y con motivo de la temporada turística, los pasos fronterizos terrestres con países limítrofes, como el de Cristo Redentor por Mendoza, fueron abiertos pero con condicionamientos. En el caso del Paso de Agua Negra nunca fue habilitado, a pesar de que las máquinas de Vialidad habían estado trabajando en el despeje del camino que vincula con el vecino país (ver foto).