Las medidas anticipadas por la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, cayeron bien en el sector empresario sanjuanino porque han generado expectativas. Pero al mismo tiempo esperan resultados para que no se trate de otra declamación de buenos intenciones, pero sin respuestas en el mediano plazo. En líneas generales, la funcionaria presentó su plan económico con foco en el dólar, la inflación, el cumplimiento de las metas ante el FMI y la segmentación de tarifas.

Desde la Federación Económica, Dino Minnozzi sostuvo que "hasta acá hemos escuchado un resumen de buenas intenciones, pero faltan las medidas precisas para saber cómo se van a implementar".

Es que entre los dirigentes empresarios de la provincia hay mucha preocupación por las últimos trabas dispuestas a las importaciones de insumos, que hacen temer incluso que se puedan llegar a paralizar algunas actividades. Y otro de los temas que nos deja dormir a los hombres de negocios es que el dólar oficial, con el que les liquidan las exportaciones, está muy bajo con respecto al paralelo, con el que deben pagar los insumos que necesitan para mantener las máquinas en movimiento.

Así lo manifestó, por ejemplo, Mario Hernández, desde la Cámara Minera de San Juan, quien pidió por "la necesidad de ajustar el valor del dólar, que está muy bajo. Hace falta revisar este tema". Y agregó que "hay que incentivar las exportaciones y eso se va a lograr cuando haya más proyectos mineros funcionando".

En su mensaje, la ministra habló de la necesidad de "dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Creo en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica. Nuestra consigna no es el modelo especulativo".

Entre las principales medidas adelantadas habló de mantener "las metas acordadas con el FMI" y anunció la creación de un Comité Asesor de Deuda "que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

En otros temas, como las tasas de interés, habló de mantenerlas por encima de la inflación. "Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo", señaló Batakis. También adelantó la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos y de que se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

Pero los empresarios en San Juan quieren ver resultados. "Los anuncios pueden haber sido muy buenos, pero queremos ver los efectos en la práctica", dijo Enrique Velasco, desde la Cámara Empresarial de la Construcción. El dirigente advirtió que si no hay soluciones "hará falta una reprogramación de los contratos de la obra pública",

Recién asumido en la Cámara de Comercio de San Juan, Leonardo Borgogno habló de la inestabilidad que hay en el sector y de los constantes aumentos de precios de la mercadería por parte de los proveedores. "Queremos resultados y tenemos la expectativa de poder volver a trabajar de manera normal", manifestó el dirigente.

Desde la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez habló de la necesidad de que la clase política "de certidumbres para tener un rumbo claro de hacia donde vamos".

En general, los empresarios, al igual que la ciudadanía en general, le reclama al Gobierno nacional la necesidad de poner en marcha un plan económico con reglas claras para que puedan seguir llegando las inversiones que hace falta. Pero eso no ocurrió durante la gestión de Martín Guzmán. Pero se generó una luz con la llega de Batakis a la cartera económica nacional. Por eso se insiste en la necesidad de fijar puntos claros y no parches como hasta ahora.

Uno de los temas que genera preocupación es la inflación. "La estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria. Será muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial", explicó la ministra.

 

PROTAGONISTAS

 

Gustavo Fernández – Unión Industrial

“Solo se ha hecho foco en el problema grave del déficit, de una manera tibia y sin especificar cuáles serán las prioridades del gasto y en qué el Estado se privará de gastar. Pero se ha dejado sin anuncios importantes que permitan vislumbrar soluciones en un tema crucial

 

Dino Minnozzi – Federación Económica

“La ministra habló de temas que le interesan al sector empresario, como la reducción del déficit, pero no explicó cómo lo va a hacer. Por eso vemos que estamos frente a un detalle de buenas intenciones, pero faltan las medidas precisas que se deben adoptar para lograr esos objetivos”.

 

Enrique Velasco – Empresarios de la Construcción

“Los acontecimientos en el ámbito económico están incidiendo en forma directa sobre la marcha de los contratos de obras, tanto privadas como públicas, haciendo imposible el cumplimiento de los plazos, y demandando una inminente revisión y reprogramación de esos acuerdos”.

 

Mario Hernández – Cámara Minera

“Es bueno que se tomen medidas para estabilizar la economía y controlar el gasto público, pero no se trata de achicar el Estado sino detomar decisiones que apunten, por ejemplo, a incrementar las exportaciones. No hay que achicar la torta, sino agrandar esa torta para
que alcance para todos”.

 

Leonardo Borgogno – Cámara de Comercio

“La ministra ha hecho anuncios que dan esperanza de que la situación va a mejorar, pero esperamos que en el corto o más tardar en el mediano plazo se apliquen. Esperamos que haya resultados más adelante porque seguimos con problemas en nuestro sector. Falta
trabajar de manera normal”.

 

Antonio Giménez – Comercio Exterior

“Creemos que fue un buen mensaje, un buen comienzo por parte de la nueva ministra de Economía. Habló, por ejemplo, de no incrementar la planta de empleados públicos, pero también hace falta dar certidumbres para más adelante, establecer un rumbo claro al que
vamos a ir”.