Propósito. Según las fuentes, la intención de la firma es reestructurar la deuda y seguir trabajando, manteniendo al personal.


 

La tradicional fábrica de galletitas instalada en Albardón, ahora en manos de Tía Maruca, solicitó la apertura del concurso de acreedores en la Justicia comercial de San Juan. Con el planteo busca reestructurar sus deudas, que ascienden a unos 300 millones de pesos, según dio a conocer el diario ámbito.com. La situación ha generado preocupación tanto en el Gobierno sanjuanino como en el sector gremial, porque están en juego unos 400 puestos de trabajo.

De todos modos, desde el Sindicato de la Alimentación dieron a conocer que hasta ahora la empresa viene pagando los salarios del personal y que sólo les adeudan el medio aguinaldo. Claudio López, integrante de la entidad, dijo que no habían sido notificados de la situación del concurso. En resguardo de las fuentes laborales, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, informó que ha convocado a una audiencia para el miércoles, a la que invitará a directivos de la firma y representantes gremiales, para analizar la situación.

Según señala ámbito.com, la empresa está muy complicada financieramente y la opción que le quedaba para seguir operando era llamar a los acreedores para renegociar el pago de las deudas, entre ellas están las de los proveedores. Con la crisis a la firma se le había complicado conseguir los insumos para seguir funcionando.

El problema fue que en 2017, cuando la adquirió Ripani, parte de la inversión fue a través de deuda tomada en dólares, pero después la situación se fue agravando hasta llegar a ahora, cuando la empresa se encuentra facturando en pesos en un mercado deprimido y con obligaciones en moneda extranjera.

Hasta marzo de 2017, la firma estaba en manos de la multinacional Pepsico, hasta que la adquirió Tía Maruca, del empresario Ripani. Luego de muchas idas y venidas y de varios intentos fallidos por ponerla en marcha, en 1997 la había comprado Dilexis en 4,5 millones de dólares y en 2002 consiguió recuperar los beneficios de la promoción industrial. Al año siguiente, el presidente Néstor Kirchner la inauguró y se concretó el primer envío de la compañía. En 2011 la adquirió la firma Pepsico.

Empleados

400

Es la cantidad de personal que tiene en la actualidad la fábrica de galletitas ubicada en Albardón. Según el gremio, sólo les adeudan el pago del medio aguinaldo.